Actualidad

Coronavirus: las perdidas económicas en Quito bordearían los $ 5.000 millones

El alcalde Jorge Yunda reveló que el 80% del sistema sanitario de la ciudad ya se encuentra ocupado en este momento

quito referencial gente calle distanciamiento coronavirus
Pese a que la ciudad se mantiene en semáforo rojo, en los últimos días se ha incrementado tanto el tránsito de personas y de vehículos.henrly lapo

Las pérdidas económicas generadas por el confinamiento de casi dos meses, para evitar la trasmisión del coronavirus, estarían bordeando los $ 5.000 millones en el Distrito Metropolitano de Quito.

Jorge Yunda, alcalde de Quito, pide mantener cuarentena en la capital. Imagen de archivo.

Coronavirus: Trece personas muertas en las calles de Quito

Leer más

Fue la cifra que dio este 12 de mayo de 2020 el concejal Bernardo Abad quien dejó entrever que eso, sumado al desempleo provocado por la pandemia, podría general una explosión social de imprevisibles consecuencias en la capital.

“Es inminente, urgente el cambio de semáforo de rojo a amarillo. Eso no significa que todos vayan a la calle, sino que, por ejemplo, las empresas pueden trabajar al 50% de su capacidad de trabajadores, que el toque de queda vaya de 18:00 a 05:00, que el transporte público trabaje solo al 30% de su capacidad, pero que ya haya una reactivación productiva”, dijo Abad en una sesión del Consejo de la Ciudad.

Según las cifras del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pichincha en la provincia hay 2.336 casos confirmado de COVID-19, el 94% (2.195) se concentra en Quito en donde ya hay 94 fallecidos a causa de la enfermedad.

Al respecto, el alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, señalo que el cabildo está apoyando una serie de reaperturas aplicando estrictas medidas de seguridad sanitaria y que el monitoreo sobre el comportamiento y la curva del virus en la capital, que se hará en estos días, será determinante para tomar decisiones.

“Hay que empezar a convivir con el virus, porque la realidad es que así nos quedemos encerrados hasta diciembre o enero no va a desaparecer el problema y lo que tenemos es que aprender a cuidarnos para no contagiarnos”

Jorge Yunda
​Alcalde de Quito
entrega de kits alimenticios en Quito

Coronavirus: Los gastos de los municipios de Quito y Guayaquil superan los 10 millones de dólares

Leer más

“Es importante que se conozca que tenemos aproximadamente un 80% de ocupación del sistema sanitario. Pero, desde luego, estamos listos para apoyar una reactivación con normas y una promoción sanitaria agresiva, que comprometa a todos”, señalo el alcalde.

Hasta ahora, entidades como el Aeropuerto Mariscal Sucre, así como los centros comerciales han presentados sus planes sanitarios para empezar la reactivación dentro de lo que se denomina la “nueva normalidad”.

Abad hizo este pedido porque considera que muchos habitantes de Quito ya están en amarillo y algunos hasta en verde, no porque quieran infligir las reglas, sino porque necesitan trabajar y que lo mejor es empezar a hacer esa transición ordenada en lugar de tener gente transitando de forma irregular e informal.