
Los planes inmobiliarios del Biess que obraron dificultades
Se lo presentó en 2010 como uno de los programas inmobiliarios más grandes de Quito: 880 departamentos y 250 oficinas en edificaciones que ocuparían cinco manzanas en el centro norte.
Se lo presentó en 2010 como uno de los programas inmobiliarios más grandes de Quito: 880 departamentos y 250 oficinas en edificaciones que ocuparían cinco manzanas en el centro norte. Al cabo de seis años, el proyecto IESS-El Ejido se desmorona porque su ejecución financieramente se volvió insostenible.
El plan habitacional fue comercializado a un precio muy bajo, reveló Geovanna León, directora general del IESS, entidad que junto con el Municipio capitalino aportaban al fideicomiso formado para el efecto.
Los promotores estimaban una inversión de $ 34,7 millones en el proyecto, e ingresos por $ 39 millones. Pero la obra, que beneficiaría a unos tres mil residentes, quedó suspendida pese a que muchos de los compradores venían pagando sus cuotas mensuales.
El IESS-El Ejido es uno de los 30 negocios fiduciarios que tiene el Banco del IESS (Biess) en el sector inmobiliario. Estos manejan proyectos en doce provincias (ver infografía).
El proyecto habitacional recientemente suspendido en Quito no ha sido el único de ese grupo de negocios que ha presentado inconvenientes para su normal ejecución.
La implementación de planes habitacionales de Manabí (Manta Boulevard), Esmeraldas (Fontana I y II y Las Palmas Beach), Santo Domingo (Portón de Linares) y Guayas (Oporto) tuvo contratiempos de variada índole, según observaciones que hizo la Contraloría en un informe de auditoría aprobado el 30 de diciembre de 2014. (ver subnota).
Richard Espinosa, presidente del directorio del IESS, hizo público el año pasado que estaban solucionadas las dificultades técnias y jurídicas con respecto a los fideicomisos inmobiliarios firmados en alianza con otras entidades.
En lo positivo, el Biess ha reactivado varios proyectos inmobiliarios manejados por fideicomisos. Entre los concluidos y comercializados figuran Puerto Luz (Manta), Platinum Plaza (Quito) y Rumipamba (Latacunga). Otros cerca de concluir son Cañaribamba I y II (Azuay), Florencia (Pichincha) y la primera etapa de Manta Boulevard (Manabí), según reportes del ente.
Sobre el proyecto IESS-El Ejido, las autoridades del Seguro Social no pierden las esperanzas de encontrar una salida técnica al problema. Pero las soluciones habitacionales tendrán un costo mayor. Geovanna León dijo que, por ahora, han decidido devolver el dinero a quienes había pagado sus cuotas por los departamentos.