
La plancha de cangrejos en la Caraguay llego a costar ayer hasta 100 dolares
Con las caras largas, así salían del mercado Caraguay las personas que llevaban en sus manos ‘atados’ de cangrejos (12 a 15) pese a haber salido de sus casas para comprar ‘planchas’, es decir, entre 48 y 60.
Con las caras largas, así salían del mercado Caraguay las personas que llevaban en sus manos ‘atados’ de cangrejos (12 a 15) pese a haber salido de sus casas para comprar ‘planchas’, es decir, entre 48 y 60.
“Es increíble, este ‘atado’ de 12 cangrejitos me salió en 18 dólares”, dijo Lenin Martínez, quien había llegado a la Caraguay desde el norte de la ciudad, donde no halló el crustáceo.
Según Martínez y muchos otros ‘inconformes’ compradores, este escenario de sobreprecios del cangrejo se repite una y otra vez en cada feriado.
Los recolectores se defienden. Ellos aseguran que el costo, que usualmente se encuentra entre $ 40 y $ 50, se ha elevado debido al aguaje y las lluvias que azotan a la provincia. “Los cangrejos se esconden cuando la marea sube así”, afirmó Enrique, un recolector que prefirió no revelar su apellido.
El inflado precio obligó incluso a que el cangrejo abandone los menús de los puestos del patio de comidas de la Caraguay. Ahí, doña ‘Juanita’, propietaria de uno de esos comercios, se mantenía optimista, pues “al mediodía llegan más recolectores, ahí el precio baja”.
Bajo un intenso sol y humedad, decenas de guayaquileños esperaron con ansias la llegada de las canoas con el ansiado animal. “Qué más nos toca, uno llega con ganas de comprar unos cangrejitos para aprovechar el feriado, pero los vendedores se terminan aprovechando de uno”, agregó Galo Tobar, quien no confiaba en las explicaciones de los recolectores sobre el aguaje.
Pasado el mediodía, la oferta del crustáceo había subido, lo que alivió en algo el mercado. Los cangrejos se vendían a 70 dólares la ‘plancha’ aproximadamente.
“¿Dónde están las autoridades?”, preguntó indignado otro comprador inconforme, que solo se identificó como Carlos. Él se había trasladado ahí desde La Floresta, donde no encontraba el animal. “Pensaba comprarme dos ‘atados’ pero están a $ 25, ahora veré si puedo comprar aunque sea uno en $ 20”, concluyó.
DEMO