Actualidad

El plan nacional de seguridad incluye protección a la fuerza pública

El presidente Lasso anunció la creación de una unidad de protección legal para los uniformados y el envío del proyecto de Ley de Defensa del Deber de la Fuerza Pública.

Policía
Lasso ha ofrecido la creación de la Unidad de Defensa Legal de la fuerza pública.Canva

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, agobiado por la inseguridad ciudadana, declaró el estado de excepción en todo el territorio nacional y blindó a la fuerza pública (policías y militares) para que ejerza las acciones contra la delincuencia.

GUILLERMO LASSO

El presidente Guillermo Lasso decreta el estado de excepción en las cárceles del país

Leer más

El mandatario, que comunicó su decisión ejecutiva este 18 de octubre, en una transmisión en vivo, habló de la creación de una unidad de protección legal de la fuerza pública, encargada de defender a policías o militares que puedan ser demandados en el marco de acciones de seguridad.

Por ello, ha incluido medidas para proteger a los uniformados. "Crearemos la Unidad de Defensa Legal de la fuerza pública, entidad que se dedicará exclusivamente a la protección de todos aquellos miembros de la Policía o de las Fuerzas Armadas que sean demandados por cumplir con su deber", explicó.

Según Lasso, "la ley debe intimidar al delincuente no a la policía", y por ello su Gobierno indultará a todos aquellos agentes que hayan sido "injustamente condenados" por este tipo de acciones.

detenidos 7 lagos

Guayaquil: Analizan relación de dos armas de fuego con muertes violentas en distrito Sur

Leer más

El Gobierno, en consecuencia, enviará a la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de ley para respaldar a los agentes del orden que llevará el nombre: 'Ley de Defensa del Deber de la Fuerza Pública', añadió el gobernante.

El régimen quiere unir a todas las fuerzas del orden con una sola misión, "devolver la seguridad a los ciudadanos" y llevar "la batalla al hampa donde sea que se esconda".

En lo que va de este martes 19 de octubre se han reportado dos robos a mano armada. Uno en el sur de la ciudad y otro en el norte, el primero con pérdidas económicas y el segundo con víctimas mortales.