Padres de estudiantes
Padres de ecuatorianos en ucrania fuera de la Cancillería.Karina Defas

De una placentera estadía a la incertidumbre de una guerra

Testimonios. Compatriotas cuentan su experiencia durante el conflicto armado. En Quito, los parientes de los atrapados pedían agilidad a la Cancillería para que los traigan de regreso.

Una placentera estadía se volvió caótica para María del Carmen Madero, ecuatoriana de 55 años. Ella viajó a Ucrania, en noviembre pasado, para visitar a sus hijos, quienes residen allí desde hace ocho años.

WhatsApp Image 2022-02-24 at 14.45.47

Estudiantes ecuatorianos en Ucrania: “Si salimos, no sabemos a dónde desplazarnos”

Leer más

Tras el ataque de Rusia a dicha nación, la madrugada de este 24 de febrero, por disposición del presidente ruso Vladímir Putin, ella y su familia debieron buscar refugio en un sótano. “Estábamos en la ciudad de Lutsk (a 400 kilómetros de Kiev, la capital) con mis hijos, nietos, nueras y los padres de ellas”, señaló Madero, quien reveló que poco tiempo después abandonaron el sótano para ir hacia Polonia, pues por 15 días sus fronteras estarán abiertas para el tránsito, por razones humanitarias.

Otro caso parecido es el de Naomi Lema, de 21 años, quien vive en Zaporozhye. Dejó Ecuador hace tres años para cumplir su sueño de ser doctora. “Gracias a Dios no ha pasado a mayores, pero nos preocupa por la situación económica porque algunos compatriotas han tratado de retirar dinero en cajeros y no han tenido éxito”, acotó.

Ella está a la espera de la ayuda de la Cancillería ecuatoriana para poder salir del país, antes de que se complique. Esto porque los ataques llegaron a una urbe que está a dos horas de Zaporozhye. “No queremos estar en caso de bombardeos”, indicó Lema.

La joven reveló que en las universidades hay búnkeres, los cuales pueden ser usados por los estudiantes. “La situación es difícil, cómo compramos comida, nos comunicamos, incluso algunos tenemos mascotas y también se estresan por lo que estamos viviendo”, manifestó.

Canciller- ucrania- ecuatorianos

Canciller evita hacer balance sobre lo que no se hizo por los ecuatorianos en Ucrania

Leer más

Otro tema que pone a pensar a la universitaria, oriunda de Riobamba (Chimborazo), es el asunto del gas, el cual lo abastece Rusia. “Si nos quedamos sin este recurso no podríamos tener acceso a la calefacción y estamos en invierno”, dijo preocupada la muchacha, quien aseveró que su ciudad está en toque de queda.

El drama familiar

La preocupación no solo surgió en el punto mismo del conflicto. En Ecuador, específicamente en Quito, el drama de los padres que tienen a sus hijos estudiando en Ucrania se instaló en las afueras de la Cancillería.

Unas 80 personas llegaron para conversar con Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores, quien los recibió para darles detalles sobre las acciones que se tomarían para velar por el bienestar de los compatriotas.

Entre los que arribaron a la cita estaba Leonel Espín, cuyo hijo Alexander, de 19 años, está en una zona fronteriza entre Ucrania y Rusia. No pudo controlar su desesperación luego de que su vástago lo llamara para decirle que él y otros estudiantes se habían refugiado en el metro de esa zona.

Está siete meses viviendo allá. Contó que no podía llegar a la casa porque se encuentran en estado de excepción. Nos dijo que la situación estaba difícil porque en ese punto hay bombardeos.

Leonel Espín

Lo que Espín pedía desesperadamente era que se coordine con las autoridades ecuatorianas para que los manden a otros países y luego salir de Europa hacia Ecuador.

Biden

Biden anuncia sanciones contra grandes bancos y avisa a Putin de que será un "paria"

Leer más

Otra persona que llegó para hablar con las autoridades de Relaciones Exteriores fue María Luisa Palacios, cuyo hijo estudia Medicina en Ucrania. “Lo que me contó (su vástago) es que no pueden movilizarse hasta Hungría, que sería una de las naciones más cercanas para acogerlo”.

El joven le comentó a su madre que no hay facilidades para ir a ese país. Palacios explicó que esperan la guía de las autoridades ecuatorianas para conocer lo que deben hacer ellos, así como la gente que se encuentra en la zona bélica.

Ucrania
Los vuelos se están desviando por otros países y evitan pasar por Ucrania, donde quedaron acorralados muchos ecuatorianos.EFE
25d31bc259a2c93438303cba5fec3847ac08f5b7w

Zelenski dice que 137 ucranianos murieron en primer día de guerra

Leer más

“Después de que empezó el conflicto nos pusimos en contacto con la Cancillería. Lo mismo con las autoridades educativas de allá (Ucrania)”, indicó la mujer. Agregó que los educadores indicaron a los alumnos que habría facilidades para continuar las carreras luego de que salgan del territorio.

Para ello, una de las peticiones que hizo la mayoría de los presentes en la Cancillería era que se habilitara un vuelo humanitario. Sin embargo, era algo mucho más complejo de llevar a cabo debido a las restricciones aéreas en la zona del conflicto.

Los vuelos se están desviando por otros países y evitan pasar por Ucrania, donde quedaron acorralados muchos ecuatorianos.