SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

expresionesr

Pinturas del flaco More

Creado:

Actualizado:

En:

Y bueno, así lo llamaban siempre sus amigos, destacando su delgada humanidad, que conservó sin dietas, ayunos o tratamientos médicos, hasta que un cáncer lo borró definitivamente de la vida, hace algo más de tres décadas, luego de una intervención quirúrgica fuera del país. En realidad se trataba, el suyo, Humberto Moré, de un nombre adoptado para el arte y para la amistad, ya que su identidad real y esmeraldeña era la de Lalot Rivadeneira Plata que, por supuesto, solamente usaba para trámites, en donde lo legal se impone sobre lo artístico y se descarta todo aquello que no consta en el Registro Civil.

Largo se puede hablar de este querido y recordado personaje que pasó por la vida luchando siempre contra la pobreza y muchas veces contra la incomprensión. Algunos lo consideraban folclórico, tal vez por su facha y por sus maneras tan singulares de ser, pero a la postre demostró a tirios y troyanos que era, sobre todo, uno de los grandes artistas plásticos que ha tenido el Ecuador. Y me permito agregar una opinión muy personal que apunta a señalar que lo mejor de su creación se dio en los últimos años de su vida, en que trabajó intensamente entre formas y colores, destacándose además, como un retratista de estilo muy propio.

La vida artística lo atraía intensamente en todos los campos de la creación (escribió poemas e hizo crítica pictórica), aunque se haya distinguido sobre todo en lo que le permitió dejar toda una colección de valiosos cuadros que se guardan en museos, galerías de arte y colecciones particulares o se destacan en murales como el que adorna parte de la pared del edificio del Banco Central, sucursal mayor de Guayaquil.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas, está presentando desde el 7 de julio, en la pinacoteca Manuel Rendón Seminario, una exposición de Moré bajo el título de Memorias, en la que se pone de manifiesto la propia teoría plástica del pintor, a la que llamó Signología Funcional, sobre la que siempre nos hablaba, con su parsimoniosa dialéctica, para convencernos de que nos estaba mostrando un arte muy original. Esta vez lo recordamos en sus mejores facetas, o sea la del amigo entrañable y la del artista auténtico.

cazonf@granasa.com.ec

tracking