Actualidad

Pierina Correa presiona para acelerar la posesión de la nueva Asamblea Nacional

Si se acoge el pedido en el Consejo Electoral, también se adelantaría el establecimiento del gobierno de Daniel Noboa

Asamblea- Pierina- CNE
Pierina Correa fue parte de la Asamblea que fue disuelta en mayo de 2023 por el presidente Guillermo Lasso.@pierinaescorrea

La asambleísta nacional electa, Pierina Correa, envió un oficio al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que la acreditación y, por ende, la posesión de la nueva Asamblea Nacional se produzca antes de lo planificado por el organismo.

discurso luisa gonzález

Llegó la hora de repartir culpas

Leer más

La futura legisladora, que fue la más votada en las elecciones adelantadas de agosto pasado, solicita que la entrega de credenciales inicie a comienzos de noviembre de 2023 y no a finales de ese mes como prevé el CNE.

(Le invitamos a leer: Elecciones Ecuador 2023: Tensión fija, pero con menos voltaje)

Según Pierina, hermana del expresidente Rafael Correa, al estar casi el 100% de actas escrutadas de la repetición de las elecciones de asambleístas en el exterior, le corresponde al Consejo Electoral proclamar los resultados.

Y, una vez que esto suceda, se abra un espacio de 15 días para receptar y resolver los recursos que puedan ser presentados tanto ante el CNE como en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Elecciones- Noboa- Lasso
El presidente electo, Daniel Noboa, se reunió con el saliente, Guillermo Lasso el 17 de octubre de 2023.René Fraga/ EXPRESO

Esto permitiría también adelantar, unos días, la posesión del presidente electo Daniel Noboa. Según la normativa, la Asamblea puede instalarse y elegir a sus autoridades con, al menos, 15 días antes de la posesión del presidente electo.

espera de resultados de Luisa González

El correísmo reconoce sus errores en campaña tras las elecciones

Leer más

En días pasado, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, proyectó que las credenciales a los legisladores electos iniciará a finales de noviembre y se extenderá hasta el 8 de diciembre. Eso permitiría a la nueva Asamblea reunirse de inmediato para elegir sus autoridades.

(También, le puede interesar: Seguridad y gobernabilidad, entre los temas más urgentes de la Asamblea)

La funcionaria agregó que "en un mundo perfecto" en el que no se dieran reclamos electorales se podría pensar en un adelanto de la posesión de los asambleístas y del nuevo gobierno de Daniel Noboa que, según la planificación actual, será acreditado el 11 de diciembre.

"Hemos puesto los plazos máximos que se podrían dar para que el Tribunal Contencioso Electoral resuelva los recursos que puedan llegar hasta última instancia, respecto a la proclamación de resultados que el CNE tiene que difundir en los plazos correspondientes", señaló Atamaint.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!