Actualidad

Pierina Correa está dispuesta a aceptar la candidatura en nombre de su hermano Rafael

La candidata a asambleísta nacional pide al CNE que aclare la normativa que exige que las precandidaturas sean aceptadas personalmente

Elecciones- CNE- Correa- candidatos
Los militantes de la revolución ciudadana ya tienen hasta los afiches alusivos al binomio Arauz- Correa.Ángelo Chamba / EXPRESO

Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa, entregó este 19 de agosto de 2020 un pedido de aclaración al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la norma que exige que la aceptación de precandidaturas debe ser “indelegable y personalísima”.

QUITO AUDIENCIA

Exfuncionarios, otros destituidos y con juicios pendientes integran las listas del correísmo para las elecciones de 2021

Leer más

Según Correa, que encabeza la lista para asambleístas nacionales por Centro Democrático, esta directriz del organismo electoral estaría direccionada a su hermano, que reside en Bélgica desde 2017, y sobre quien pesa una sentencia, en segunda instancia, de 8 años de prisión por el delito de cohecho.

“Están violentado la ley de manera incongruente porque para aceptar la nominación exigen la presencia física, pero para el registro de las candidaturas sí se puede hacer de forma telemática ¿Quién lo entiende?”, cuestionó Pierina.

De acuerdo a la normativa aprobada el 6 de julio pasado por el CNE, la aceptación de precandidaturas para cargos de elección popular “se hará en unidad de acto en el plazo de 10 días de efectuada la elección” ante la dirección de Organizaciones Políticas del CNE, en el caso de dignidades nacionales.

Ayer, martes 18 de agosto, el correísmo anunció que el binomio presidencial que presentará para las elecciones de 2021 estaba conformado por Andrés Arauz y Rafael Correa. El CNE aclaró a EXPRESO que esa no se trató de una elección primaria, sino de un anuncio.

20200818_113541

Rafael Correa reafirma su aspiración vicepresidencial de la mano de Arauz

Leer más

En su escrito, Pierina Correa deja constancia de que es la apoderada de Rafael Correa y, por lo tanto, está autorizada para firmar cualquier escrito en su nombre, así como de su representación, por si fuere necesario, para cumplir con el requisito “personalísimo” de aceptación de la candidatura, aunque eso le signifique contagiarse con coronavirus.

En la lista para asambleístas por el exterior de Centro Democrático también se juega con la posibilidad de que Rafael Correa vaya por Europa, Asia y Oceanía. Pero su hermana aseguró hoy que el binomio Arauz- Correa es el único que se contempla por ahora para la presidencia.