
Piden plazo y rebaja en predios Los Banda
Situación. Las mesas de diálogos entre Municipio, Inieqa y moradores van a continuar, hasta llegar a un acuerdo definitivo y luego firmar un convenio.
Fiama España, Isabel Apolinario, María Preciado y un gran número de personas, habitan desde hace más de 30 años en los terrenos conocidos como Los Banda, en el cantón Playas, que abarca 42 hectáreas y que pertenecen a la compañía Inieqa.
Los asentados en este territorio deberán pagar $ 35 por metro cuadrado; pero se resisten, ya que el Municipio les cobraba $ 4,80, en un lugar donde no hay servicios básicos y sus calles son de tierra.
Los predios fueron objeto de un juicio de coactiva ejecutado en el 2000 y pasaron a manos del Municipio, pero sus dueños hicieron las apelaciones y lograron que la corte constitucional los reconozca como propietarios, dijo Juan Manuel Bermúdez, síndico del Cabildo.
Una parte de la población de este sector que abarca 13 barrios no está conforme con la sentencia de la corte ni que el Municipio se haya acogido a la misma. Dicen que los años que tienen viviendo en el lugar les da derecho a establecer una demanda ante un juez para adquirir los terrenos por prescripción adquisitiva de dominio; solicitar un amparo de posesión, y por último, recurrir al recurso de resistencia.
La queja está puesta en la Gobernación del Guayas, señaló Esperanza Moncayo, que representa al grupo. “Preferimos pagar al Municipio que nos vendía el metro a $ 4,80 y no a Inieqa que los vende hasta $ 50 el metro”, señaló.
María Paulina Banda, representante de Inieqa, dijo a Diario EXPRESO que han acordado con el Municipio garantizar y respetar las adjudicaciones y títulos emitidos. Ambas partes harán un nuevo censo, un estudio socioeconómico para valorizar los lotes y viviendas de manera individual y revisar los precios establecidos.
El Municipio pidió tres meses de plazos para que los terrenos adjudicados mantengan el avalúo catastral de $ 4,80 el metro, pero los habitantes piden un año para pagar los valores.