El petroleo de referencia para Ecuador sigue a la baja

No para de caer. El precio del petróleo intermedio texano cayó ayer un 3,26 % al cerrar en 28,46 dólares el barril. Es su nivel más bajo desde septiembre de 2003. Lo sigue golpeando el exceso de oferta y la preocupación que plantea en ese sentido entre los inversores el levantamiento de las sanciones a Irán.

Así, el crudo de Texas continuó su tendencia a la baja tras perder el pasado viernes la barrera de los 30 dólares y después de que el lunes los mercados permaneciesen cerrados en Nueva York por ser día festivo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo que el precio puede bajar todavía más por el exceso de oferta, agravado por el crudo iraní suplementario y por una ralentización del aumento de la demanda de los principales consumidores.

En su reporte mensual sobre el mercado del petróleo calcula que la brecha entre la oferta y la demanda será de 1,5 millones de barriles diarios en el primer semestre de 2016.

A finales del primer trimestre el mercado podría encontrarse con 300.000 barriles más, lo que deja una disyuntiva para Ecuador: ¿es necesario seguir extrayendo petróleo? EFE / GLC