FOTO 1 Avion Petroamazonas
La póliza que da cobertura hasta hoy, contratada por Petroamazonas, fue emitida el 18 de julio de 2019.ARCHIVO / EXPRESO

Petroecuador urgido por el seguro para cuatro aeronaves

La petrolera declaró una emergencia para contratar la póliza que ampara los aviones que eran de Petroamazonas La vigencia de la actual fenece hoy

Los 731 días de vigencia de una póliza de seguro de aviación que Petroamazonas suscribió con Seguros Sucre, llegan a hoy a su fin. La contingencia puso en apuros a Petroecuador, empresa que asumió los derechos y obligaciones de la extinta entidad.

Ante la imposibilidad de extender la vigencia de la cobertura con Sucre -hoy en un proceso de liquidación voluntaria, por decreto del presidente Guillermo Lasso- la petrolera estatal busca contratar de manera urgente la protección contra todo riesgo de cuatro aeronaves que pasaron a su patrimonio.

En total, Petroecuador tiene un inventario principal de 172 millones de dólares en sus bodegas.

La fusión de Petroecuador y Petroamazonas enfrenta nudos críticos

Leer más

El pasado 7 de julio, Pablo Luna, gerente general subrogante de la empresa pública, declaró en emergencia la contratación de una póliza de aviación, que incluye las coberturas de responsabilidad civil, pérdida de licencia y accidentes personales para pilotos, tripulantes y pasajeros.

En la resolución se reseña que dos días antes, ante una consulta hecha sobre la factibilidad de solicitar una prórroga de los programas de contratación, Seguros Sucre había notificado que “se ve imposibilitado de tramitar una extensión de vigencia en todas las pólizas descritas, toda vez que la entidad estaría contraviniendo una disposición expresa del presidente de la República”.

Los bienes a asegurar están valorados en $ 33’930.977,75, indicó Petroecuador en un comunicado, en el cual destacó que la declaratoria da paso a la convocatoria de un concurso público emergente, abierto. El proceso, destacó, se encuentra publicado en el portal de Compras Públicas “con el debido informe técnico sustentado”. La petrolera dispone de 60 días para concretar una negociación.

Petroamazonas fue absorbida por Petroecuador.

Petroamazonas termina su gestión con un gasto de $702.000 en vuelos

Leer más

¿Hasta que se contrate la nueva póliza, las cuatro aeronaves estarán sin seguro? Es una de las preguntas que EXPRESO planteó en una solicitud dirigida a la empresa y que no tuvo respuesta.

El seguro que da cobertura hasta hoy, contratado por Petroamazonas, fue emitido el 18 de julio de 2019 y tuvo un costo total de $ 997.376,40 (sin impuestos). Amparaba todo riesgo de casco aéreo y la seguridad personal de nueve pilotos y copilotos y tres tripulantes.

Aparte de la de aviación, el contrato con Seguros Sucre comprendía una póliza de vida ($ 15.049,57) y una de asistencia médica ($ 34.486,06). Estas dos últimas fueron canceladas anticipadamente por Petroecuador, ya que incorporó en su póliza de vida a todo el personal de Petroamazonas.

LA CIFRA

70983375-F467-41D9-A063-E33CC6B7DFA8

Pablo Luna es el nuevo gerente de Petroecuador

Leer más

$ 33,9 millones es el monto valorado de los bienes que debe amparar la nueva póliza de aviación.

EN CONTEXTO

Imposibilidad

La orden presidencial para el inicio de la liquidación de Seguros Sucre impidió una ampliación de la vigencia de la cobertura, que permitía la póliza.

Justificativo

Según Petroecuador, lo acontecido cumple con lo requerido para una emergencia, por devenir esta “en una situación concreta, inmediata, imprevista, probada y objetiva”.