Actualidad

Petroecuador tiende resguardos para sus bloques petroleros en el país

Hay $ 11,3 millones para la protección de bienes en 4 provincias. La empresa considera amenazas a “la delincuencia y las acciones de protesta violentas”

protesta comuna
Orellana. Este año la comunidad El Edén se tomó durante casi dos meses el acceso al bloque 12.Cortesía

La actual administración de Petroecuador toma precauciones para evitar hechos como los ocurridos este año en el bloque 12, y otro tipo de amenazas contra las instalaciones de exploración y explotación petrolera, que pasaron a su patrimonio tras la absorción de Petroamazonas.

FOTO 1 Trabajadores PETROECUADOR

En busca de un seguro de vida para 9.817 empleados

Leer más

Un personal de 400 hombres se encargará de la vigilancia, protección y seguridad física de 10 bloques petroleros ubicados en las provincias de Orellana, Napo, Sucumbíos y Pichincha.

Esa dotación mínima de guardias es lo requerido por la empresa pública en el proceso de contratación que inició el pasado 8 de julio, para cuyo servicio, que tendrá una vigencia de dos años, dispone de un presupuesto de $ 11’319,201.60.

La entidad justifica el requerimiento de un servicio ininterrumpido de vigilancia y seguridad privada durante las 24 horas, “considerando las amenazas existentes debido a la incidencia de grupos ilegales armados del vecino país (Colombia), delincuencia común y organizada y acciones de protesta violentas”.

En los documentos publicados en el portal de Compras Públicas, la estatal petrolera señala que se trata de una prestación con condiciones logísticas particulares, debido a la geografía de la región, la extensión de los bloques petroleros y la ubicación dispersa de sus instalaciones, con vías de accesos de primer, segundo y tercer orden.

GASOLINERA MOBIL(33481344)

Se abre el apetito por las estaciones de servicio

Leer más

Según los pliegos del proceso, 27 guardias deberán desplegarse al campo Edén-Yuturi, del bloque 12, en la provincia de Orellana, donde Petroecuador declaró fuerza mayor luego de que el pasado 10 de mayo la comunidad kichwa El Edén se tomara el acceso a las instalaciones petroleras del lugar.

Al respecto, EXPRESO consultó a la entidad, entre otras inquietudes, si ese hecho incidió en la decisión de contratar el resguardo privado para los campos petroleros. Hasta el cierre de este artículo no hubo respuesta.

El bloque 12 produce 87.024 barriles diarios de crudo, cantidad que incluye lo proveniente de los bloques 31 y 43. El forzado cierre del paso a sus instalaciones, que duró casi dos meses, afectó su operación. En junio pasado, la petrolera presentó en la Fiscalía una denuncia contra el líder comunitario Wilson Quindigua, por el presunto delito de paralización de un servicio público,

La medida de hecho solo pudo terminar con la firma de un acta de entendimiento (previo a un futuro acuerdo) en la que la estatal petrolera ofreció a la comuna financiar servicios de agua potable, luz eléctrica y salud en El Edén.

FOTO 1 Avion Petroamazonas

Petroecuador urgido por el seguro para cuatro aeronaves

Leer más

El detalle

Facultad. Desde este año, Petroecuador está habilitada y autorizada para gestionar la exploración y explotación de hidrocarburos en los bloques de la Amazonía.

EN CONTEXTO

Instalaciones

Petroecuador contratará el servicio para la protección y    seguridad de las operaciones en los bloques 12 Pañacocha,    12 Edén Yuturi, 31, 43, 7, 18, 15, 44, 21, 55, así como de las instalaciones en Quito del área de Exploración y Explotación. La empresa señala en los pliegos que no dispone del servicio catalogado.

Equipamiento

La entidad contratante exige que cada puesto de guardia disponga de un cinto de lona en dotación individual para todo el personal de guardias asignado en puestos, con arma letal y no letal, chaleco antibalas, equipo de protección personal, linterna led, pito profesional, paraguas y libro bitácora.

Petroecuador - Referencial

Petroecuador espera que acuerdo con Repsol refuerce alianzas público-privadas

Leer más

Antecedente

La empresa pública pagó    $ 36’298.482 por un contrato de emergencia que firmó el 4 de octubre de 2019 con el Grupo Insigne (integrado por la compañía Comseg y el consorcio Auctoritas), para la vigilancia, protección y seguridad física en las instalaciones petroleras. El servicio era por dos años.