SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Los pescadores, a punto de renunciar al mar, por robos

Uno de los males que viene afectando a los pescadores de la Península desde hace más de una década es la aparición de los denominados piratas, que los asaltan en el mar y se les llevan los motores fuera de borda de sus embarcaciones.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Uno de los males que viene afectando a los pescadores de la Península desde hace más de una década es la aparición de los denominados piratas, que los asaltan en el mar y se les llevan los motores fuera de borda de sus embarcaciones.

“La gente ya no quiere salir a pescar por miedo a tantos robos, muchos pescadores de este puerto están endeudados y sin poder trabajar, porque la principal herramienta para desplazarse en las lanchas son los motores”, dijo Silvano Chichanda, socio de la Cooperativa Pesquera Artesanal de Santa Rosa.

Según cifras de la Capitanía del Puerto de Salinas, en lo que va del año los delincuentes en el mar se han sustraído 85 motores y 6 lanchas pesqueras, la mayor cantidad de asaltos se llevaron a cabo en febrero, cuando el número de motores robados ascendió a 25.

Debido a esto el Ministerio del Interior anunció que se ha fijado un valor de $ 40.000 de recompensa a quienes faciliten información certera de personas que integren estas bandas o de los sitios a donde se llevan estos motores.

La mayoría de pescadores de Santa Rosa y Anconcito consultados por este medio aseguran que los delincuentes salen desde la provincia de El Oro y los motores, al igual que las embarcaciones que se llevan, se venden en los puertos fronterizos del Perú.

La semana anterior, dos embarcaciones con siete tripulantes fueron rescatados a 35 millas al sur de la Puntilla de Santa Elena.

Los familiares de los pescadores dieron aviso a la Capitanía de Puerto de Salinas, que sus allegados habían sido asaltados por delincuentes, quienes se les robaron sus motores y los dejaron a la deriva.

La lancha guardacostas “Isla Española” llegó hasta el sector para localizarlos y los remolcaron hasta la rada de Salinas. Los tripulantes fueron encontrados con buen estado físico y de salud.

Los operativos de la Armada Nacional, Inteligencia Naval, Policía Judicial y Fiscalía, en los puertos de esta provincia no se detienen, sin embargo, las autoridades reconocen que por la inmensidad del mar es difícil erradicar el mal.

Ayer, en la comuna San Pedro, al norte de esta provincia, los uniformados recuperaron cinco de estos motores que fueron hallados en varias embarcaciones al pie de la playa, de los cuales 3 de estas herramientas tenían alterado el número de troquelado que es único en cada equipo, los otros dos no tenían la documentación que justifique su compra.

En octubre, 500 pescadores artesanales participaron de una marcha para que el gremio se declare en emergencia por los frecuentes robos.

Un grito de auxilio ya emitido

La alarma contra los ataques piratas se encendió con fuerza el año pasado, cuando pescadores artesanales de Santa Rosa y Anconcito exigieron se declare en emergencia al gremio por ese tema.

Más de 500 artesanos llegaron hasta la Fiscalía de Salinas en donde pidieron a los agentes que investiguen para dar con los piratas.

Los afectados aseguraron en esa ocasión que hasta octubre se contabilizaron más de 300 robos en el mar.

tracking