libro - pescadores
Las Balsas. Conserva tradición milenaria de los pescadores artesanales.Cortesía

Pescadores plasman su historia en un libro

Los artesanos del mar de Playas cuentan sus leyendas y experiencias

Cuatro meses les tomó a los pescadores artesanales de Playas contar sus historias a los gestores culturales y delegados del Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC), para que ellos las escriban y queden plasmadas en un libro, cuyo lanzamiento es hoy 22 de marzo.

Pastocalle

La lucha de los escoberos de Pastocalle

Leer más

El pescador artesanal Carlos Jordán Cruz, de 79 años, es uno de los principales relatores de estas historias. Él desde los 10 años ya acompañaba a sus abuelos y padres en las faenas de pesca en las balsas de tres palos, impulsadas a remo y vela.

(Te invitamos a leer: Barricaña acoge al cholo, al negro y al montuvio )

Jordán se nutrió de los saberes y experiencia de otros pescadores, a muchos de los cuales solo recuerda por los apodos que usaban en esos tiempos. A su memoria vienen los Tripliches, los Chingerita (los Yagual), Pancho Piña, Coladita, los Suárez, Teodoro Reyes, el Enzapatado Crespín y otros que ya no están este mundo.

Estos pescadores contaban que antes se pescaba con anzuelos. Salían en la noche y regresaban al amanecer. A los hijos, que recién estaban aprendiendo a pescar, los amarraban a las velas para que no caigan al agua.

(Sigue leyendo: Chimborazo, fruto del sincretismo entre pueblos originarios y el pasado colonial )

Pintor amazóinco

En sus obras plasma la riqueza de las tradiciones amazónicas

Leer más

Félix Mite, otro pescador, recuerda que antes las velas eran confeccionadas con la tela de los sacos de harina de pan. Se los pedían a un señor apellido Aguirre, a los Mite y Alzamora, quienes tenían panaderías en ese entonces.

Pablo Hermida Saltos, sociólogo cultural del INPC que escribió el libro, detalla que el texto recoge las investigaciones que se hicieron desde el 2014 por pedido de los pescadores de la cooperativa pesquera Las Balsas

¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!