Intercultural - arte
Arte. Jorge Ganín pinta un cuadro en el bar como parte de una muestra de su arte en vivo, mientras visitantes del sitio observan las obras.Joffre Flores

Barricaña acoge al cholo, al negro y al montuvio

El tradicional bar abre al público sus ‘Sábados Culturales’. Presenta obras en vivo. Una actividad de resistencia artística

Lanchas ancladas a un pequeño muelle solitario. El ambiente azulado que las rodea es muestra de que se trata de un atardecer. Son embarcaciones de pescadores, quienes seguramente culminaron su faena y reposan en sus casas.

PELEA DE CHITO VERA (12259564)

Un sector golpeado grita por no morir: pide flexibilizar el toque de queda

Leer más

El cuadro refleja paz y melancolía, tal como se aprecia en ese momento del día en que la tarde se convierte en noche en las playas de Santa Elena, de Esmeraldas o de Manabí, cuando los pobladores curtidos de agua salada enlazan sus botes de pesca después de cumplir con su trabajo.

(Te invitamos a leer: ¿Cómo se celebra Semana Santa en Quito? )

Este cuadro es apenas uno de los tantos que se hallan en el Centro Cultural Café Galería Barricaña, situado en las calles Víctor Manuel Rendón y 6 de Marzo, centro de Guayaquil, y que están expuestos al público todos los sábados.

Se trata de un evento denominado ‘Sábados Culturales’, en el que artistas de diferentes etnias se mezclan para exaltar, a través del arte, los paisajes andinos, las costumbres de los montuvios y la diversidad de Ecuador.

“Los ‘Sábados Culturales’ son una ‘fanesca’ de etnias haciendo arte. Hay cuadros que resaltan la diversidad en cuanto a la plástica-técnica en temas de paisajes y rostros del Ecuador entero. Los artistas son gente mestiza, chola, montuvia, afro y algunos con descendencia indígena”, le comenta a EXPRESO el poeta y escritor de cuentos montuvios Gabriel Paredes, quien es parte de la organización del evento.

Bar -arte
Artistas, intelectuales y admiradores del arte acuden al bar Barricaña para admirar los cuadros, entablar tertulias y consumir la comidaJoffre Flores

Durante los ‘Sábados Culturales’ se realiza en Barricaña una puesta en escena en vivo sobre el proceso de creación de una obra de arte, donde uno de los artistas comparte sus conocimientos y demuestra sus técnicas, así como su talento y destreza. Hasta el momento han participado pintores y escultores como Inti Ayala, Jorge Jaén, Alonso Fares, Manuel León, Ruth Andrade, Jorge Ganín, Jorge Paz y Graciela Zurita.

(Te puede interesar: La lucha de los escoberos de Pastocalle )

“Aquí nos encontramos artistas de diferentes tendencias. Hay danza, música, teatro y la pintura en vivo es ahora una alternativa más. Esto es un aporte a la cultura” , destaca el pintor Jorge Ganín, impresionista abstracto.

OFERTAAdemás de arte, el lugar ofrece una riqueza gastronómica muy variada, que les permite a los asistentes degustar de todo.

La iniciativa, que ya lleva varias semanas y ha concentrado a pintores, escultores, talladores y escritores, se inició con la finalidad de continuar siendo un espacio libre para la creación de los artistas, así como un lugar de resistencia cultural, “donde quienes aman las artes y la cultura pueden compartir, establecer diálogos y proponer ideas para la creación, exposición y para aportar con su espíritu de comunidad artística al bienestar de la ciudad”, indica Paredes.

SUPERCINES ORELLANA

Complejo de Supercines se inaugura con 10 salas y patio de comidas

Leer más

(Sigue leyendo: Bistró Gardens en Quito: la diversión de lo ahumado

El Café Galería Barricaña fue fundado en 1991 por el actor Enrique Ponce Morán, manteniéndose como un punto a favor de la cultura en la ciudad de Guayaquil, actualmente bajo la administración de la gestora cultural Sicivel Villafuerte. 

MÁS APOYO, PARA MÁS ARTE LOCAL

Artistas y organizadores de la galería reclaman más apoyo de las autoridades para que más espacios como este puedan replicarse en la ciudad. Y es que, a decir de la administradora del lugar, el interés del evento es que las personas puedan salir de casa para apreciar arte y así contrarrestar lo negativo que se vive en la ciudad. “Debe de haber más sitios como este y para eso se necesita más apoyo desde las instituciones”, menciona Sicivel Villafuerte.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!