Quito

procesión Jesús del Gran Poder
La procesión Jesús del Gran Poder se realiza desde 1961.Foto: gustavo Guamán / archivo

¿Cómo se celebra Semana Santa en Quito?

La procesión Jesús del Gran Poder que congrega a miles de personas en el centro de Quito

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes para los fieles católicos. En Quito se realiza una de las procesiones más grandes, no solo del Ecuador sino de Latinoamérica, la de Jesús del Gran Poder, que congrega a miles de personas.

Previo a este gran evento se celebra el Domingo de Ramos (24 de marzo) con varias procesiones en la ciudad. 

Lea también: ¿Qué día cae Semana Santa 2024?

Foto de Sistema Grana (12220845)

La fanesca la ofrecen hoteles, mercados, malls y pastelerías

Leer más

La Basílica del Voto Nacional es el punto de encuentro de miles de creyentes que caminan por las calles Venezuela, Manabí, García Moreno, Bolívar para terminar en la Plaza de San Francisco, en el centro. 

El Arrastre de Caudas, una tradición que se mantiene en Quito, será el miércoles 27 de marzo. Para los católicos es la purificación de los pecados, se trata de un rito fúnebre de origen romano que llegó a la capital en 1550. Se realiza en la Catedral Metropolitana. 

El evento más grande es la Procesión Jesús del Gran Poder, vigente desde 1961. En 2023 concentró a más de 25.000 personas. Penitentes y cucuruchos recorren las principales calles del Centro Histórico. 

La Semana Mayor de los católicos cierra con el Domingo de Resurrección (31 de marzo). Los fieles acuden a las iglesias del centro de la capital. 

Otro evento que se desarrolla en Semana Santa es el ya tradicional Festival de Música Sacra, que este 2024 celebra su XXII edición. 

El encuentro explora la conexión entre la música y la espiritualidad. Desde el 13 de marzo se realizan conciertos y conversatorios de acceso libre en iglesias, capillas, teatros y otros espacios emblemáticos de la ciudad. 

Ferias gastronómicas y de artesanías también son parte de los más de 100 eventos programados para Semana Santa.

El 21 de marzo se realizará la premiación del concurso Fanesca Sostenible, del campo a la mesa’, en el convento de San Francisco, en el Centro.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!