Salinas. Pedro del Pezo es ayudado por familiares y personal municipal.

Pescador vuelve al mar luego de 15 anos

Pedro Del Pezo, una persona con discapacidad que hasta los 50 años de vida fue normal y laboró como pescador en el puerto de Santa Rosa, volvió al mar 15 años después de haber sufrido un derrame cerebral que lo mantiene paralizado en el 80 % de su cuerpo.

Esta vez lo hizo en Salinas, en el sector Las Palmeras, en donde se inauguró una vía de acceso para la inclusión de las personas con discapacidad.

Él fue el primero de un grupo de personas que se bañaron en el océano.

La emoción que vivió Del Pezo al sentir que el agua salada a los años volvía a empapar su humanidad era indescriptible. Es que nuevamente flotar sobre las olas a pesar de su enfermedad le hizo derramar lágrimas de felicidad. “Gracias mi Dios, pensé que nunca más me bañaría en el mar”, dijo muy emocionado Pedro.

Pero mientras él disfrutaba de un plácido baño, Braulia González Tomalá, de 84 años, moradora del barrio Milagro, de Salinas, en su silla de ruedas también ingresó hacia la playa y con inmensa felicidad contempló el horizonte.

“Qué lindo ver el mar de cerca, ahora sí podré venir a la arena como cuando era joven y estaba muy bien de salud”, expresó la octogenaria.

Como ellos, de ahora en adelante todas las personas que padecen una discapacidad y que se movilizan en sillas de ruedas podrán acceder hacia el mar de Salinas en una vía de madera de 80 metros lineales que va desde el malecón hasta la playa, la obra de beneficio social fue construida por el Municipio local y la empresa privada.

El alcalde de Salinas, Daniel Cisneros, indicó que esta es la primera etapa del proyecto, cuyo objetivo es que los ciudadanos discapacitados por igualdad de derechos tengan un espacio de relajamiento en este balneario.

“Por la caminera pueden acceder sin obstáculos hasta la arena, aún falta construir un pequeño mirador que estará listo en los próximos días, esto es aporte de la empresa privada, nosotros compraremos las sillas especiales para que las personas puedan ingresar al mar con total seguridad”, explicó Cisneros.