Cálculo. La escasez de medicinas supera el 85 %, según el gremio.

Permiso para las donaciones

El fútbol no apasionaba a María Goncalves, una orfebre de 41 años, hasta que supo que el jugador Dani Alves donó tratamientos a enfermos con hepatitis C en Bolivia.

El fútbol no apasionaba a María Goncalves, una orfebre de 41 años, hasta que supo que el jugador Dani Alves donó tratamientos a enfermos con hepatitis C en Bolivia, Brasil y España. Desde ese momento sigue al futbolista en las redes sociales para hacerle una petición: enviar medicamentos para este virus a Venezuela.

Goncalves, presidenta de la asociación Hepatitis C de Venezuela, afirma que asistentes de Alves han contestado a la solicitud, pero que “se necesita que el gobierno (de Nicolás Maduro) acepte la ayuda para el ingreso de medicinas al país”. Sin este requisito, la donación puede ser impedida.

Henrique Capriles, líder opositor y gobernador del estado de Miranda, denunció que el Gobierno negó unas donaciones de fármacos procedentes del exterior en mayo.

Mientras continúa esta aguijonada tensión, Goncalves asegura que en el país se agotan los tratamientos antirretrovirales obligatorios para una cura del virus. “Por eso, hace unos meses creamos la asociación que quiere ser un canal imparcial para ayudar a los enfermos con hepatitis C. No es un asunto de ideologías”, dice.

Jesús Leonett, uno de los miembros de la organización, falleció hace unos días por no tener acceso a los medicamentos. A Goncalves solo ha podido dedicarle unas palabras: “Vuela alto, y cuéntale a Dios lo que vivimos en Venezuela”.