En el ciclo Costa, el ciclo lectivo se extenderá hasta de febrero de 2020.

El periodo lectivo 2019-2020 sera mas extenso

El Ministerio de Educación dio a conocer los lineamientos para la recuperación de la jornada escolar a nivel nacional.

El Ministerio de Educación dio a conocer, este martes 15 de octubre, los lineamientos para recuperar las actividades académicas a nivel nacional en los planteles fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, que fueron suspendidas debido a las protestas originadas por las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Educación dispuso que las instituciones educativas deberán recuperar los días de clases suspendidos de acuerdo al siguiente detalle: El régimen Costa, que excluye a Galápagos, deberá tener seis días de clases; el régimen Sierra y Amazonía, siete días de clases.

El documento señala que para la recuperación de las clases suspendidas, se deberán considerar las siguientes etapas: tareas durante la suspensión de clases, aprendizaje autónomo en casa y aprendizaje presencial.

Explica que las tareas durante la suspensión de clases consiste en aquellas actividades que los estudiantes desarrollaron en casa durante la suspensión de la jornada escolar, cuyas orientaciones estaban dirigidas al fortalecimiento de sus capacidades académicas de manera lúdica, creativa y cooperativa.

Dichas actividades consisten en apoyos pedagógicos y refuerzos académicos, por lo que deben ser revisadas y retroalimentadas por el docente, sin embargo, no serán calificadas.

El aprendizaje autónomo en casa consiste en el refuerzo académico que brindarán los docentes, durante dos semanas después de retomadas las clases, a través de estrategias de trabajo presencial y autónomo. Para lo cual los maestros analizarán las necesidades de aprendizaje conforme cada contexto y organizarán las actividades estableciendo tiempos prudentes de entrega, según las necesidades de su grupo.

Mientras que el aprendizaje presencial consiste en la recuperación de clases de manera física en las instituciones educativas al finalizar el quimestre.

Para la recuperación de horas, en el régimen Sierra y Amazonía se deberá considerar las tareas durante la suspensión de clases, es decir, el trabajo desarrollado en esta etapa equivaldrá a dos (2) días de clases recuperados; el aprendizaje autónomo en casa, es decir, que el trabajo desarrollado en etapa equivaldrá a dos (2) días de clases recuperados; y el aprendizaje presencial, lo que significa que en esta etapa se recuperarán tres (3) días al final del primer quimestre: lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de febrero de 2020.

En el régimen Costa se tomarán en cuenta las tareas durante la suspensión de clases, es decir, el trabajo desarrollado en esta etapa equivaldrá a dos (2) días de clases recuperados; el aprendizaje autónomo en casa, que representa el trabajo desarrollado en etapa equivaldrá a dos (2) días de clases recuperados; y el aprendizaje presencial, lo que significa que en esta etapa se recuperarán dos (2) días al final del segundo quimestre: lunes 3 y martes 4 de febrero de 2020.

Los respectivos cronogramas escolares modificados, conforme las actualizaciones previstas serán publicadas en el portal web del Ministerio de Educación.