Actualidad

Las pérdidas del feriado las asume el mismo comercio

El sector turístico estima que perdió 120 millones de dólares, mientras que el del comercio 900 millones solo en fin de año. Piden planificación y claridad en las medidas

RECORRIDO POR LLUVIAS (32918521)
Guayaquil. En el primer día luego del fallo que eliminó el estado de excepción, el comercio sintió un alivio FECHA : 04/01/2021 Agencia (ag-extra)Freddy Rodriguez / EXPRESO

Pese a que la Corte Constitucional señaló que el Gobierno se equivocó y que no debió decretar un estado de excepción, nadie más que el sector comercial y del turismo se responsabilizará, al menos por ahora, por las millonarias pérdidas económicas que sufrieron por las restricciones de Navidad y fin de año.

La secretaria de Comunicación, Caridad Vela, dijo ayer que constantemente buscan fórmulas para “aportar a la economía del país y sobre todo a reactivar ciertos sectores económicos” y que se mantienen en conversaciones con ellos, pero no fue explícita en señalar si el Gobierno piensa en emitir algún tipo de compensación.

“Seguimos manteniendo estos diálogos para tratar de encontrar una salida”, indicó tras mencionar que el objetivo de estas medidas fue “precautelar la vida”.

Se amplió el horario de atención en los centros comerciales para no perjudicar la venta y se aplicó el toque de queda en las horas en las que no funciona ningún negocio.

Caridad Vela,
secretaria de Comunicación.
CNE- COE- protocolo- elecciones

El COE pide al Consejo Nacional Electoral más horas para votar

Leer más

Sin embargo, las pérdidas están ahí y desde las cámaras de Turismo y Comercio aseguran que no fueron escuchados antes de endurecer las medidas. El sector turístico perdió alrededor de 120 millones de dólares en los dos feriados y el comercial, alrededor de 900 millones en ventas solo en fin de año, tomando en cuenta que el dictamen de la Corte se emitió el 27 de diciembre.

“Nuestra propuesta fue ‘acción sin restricciones’. Medidas alternativas para evitar aglomeraciones, y evitar mayores pérdidas al sector productivo. No fuimos escuchados, y el Gobierno propuso nuevamente estado de excepción, que además de atentar contra el sector productivo fue declarado inconstitucional”, señala Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Arosemena indica que no creen en las compensaciones, pues lo único que necesitan es que los dejen trabajar y que se avance en la agenda de competitividad. “Los comerciantes proponemos el ABC del Comercio: 1.- Abaratar la producción racionalizando aranceles. 2.- Bajar ICE para fortalecer el poder de compra. Y 3.- Crear confianza eliminando reglamentos INEN”.

Se preocupan de los aforos en los hoteles, pero a la informalidad ¿qué aforo le dan? Ni siquiera la tienen en el radar. Tenemos que empezar a trabajar en capacidad de carga.

Holbach Muñetón,
presidente de la Federación de Cámaras de Turismo.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, no cree que el Gobierno está en capacidad de compensar al sector. “Si nosotros, cosa que no hemos hablado, decidimos, por medio de la justicia ordinaria, exigir que el Gobierno compense las pérdidas, ¿qué sacamos? Un proceso largo y tedioso en la justicia y tampoco tienen plata”.

bucaram detenido

La justicia otorga habeas corpus a Bucaram y le permite hacer campaña electoral

Leer más

Alarcón lamenta que, tras 10 meses de pandemia, el Gobierno no haya podido mejorar la comunicación y que eso siga provocando confusión y miedo en las personas, lo que termina inminentemente afectando al comercio. “Debe haber claridad para que la gente sepa a qué atenerse, los municipios interpretan estas órdenes de diferentes maneras”.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, también apunta a la falta de comunicación y planificación como uno de los principales problemas en el manejo de la crisis.

“Debe existir una planificación en consenso. No es posible que cada balneario tenga sus reglas y que hoy digan que las playas están abiertas y mañana que están cerradas. Tienen también que trabajar con la informalidad”, dijo.

Más que restricciones, se debió trabajar con control posterior. Se debió mantener los aforos, limitar el toque de queda al 24 y 31 y clausurar a incumplidos

Patricio Alarcón,
presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

Las Cámaras de Turismo tenían previsto ayer en la noche analizar la posibilidad de demandar al Estado o al Ministerio por las pérdidas generadas.

EN DETALLE

El 18 de enero se evaluará la apertura de fronteras

COE- coronavirus- decreto- excepción

Los contagios por coronavirus se aceleraron en 17 provincias

Leer más

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, Juan Zapata, adelantó que el próximo 18 de enero se evaluará la apertura o no de las fronteras. “Quien está a cargo de esto es el Gabinete Sectorial de Seguridad y será el que tome la decisión que pasará por el COE Nacional... Al menos hasta el 18 de enero estaremos en un profundo análisis con el Ministerio de Salud”. Los límites, tanto terrestres y marítimas, permanecen cerrados desde el inicio de la pandemia.

Entre otras resoluciones que se mantienen vigente, precisó el titular del organismo, están la suspensión de las clases presenciales, así como los pilotajes que se establecieron para 15 universidades, 283 instituciones educativas públicas y privadas y el retorno de los docentes. El teletrabajo está establecido hasta el 18 de enero. Mientras que los eventos públicos masivos continuarán suspendidos y ninguna intendencia del país está autorizada para otorgar permisos para este tipo de eventos.