Actualidad

Cuando perder no es tan malo

Aunque la guayaquileña Daniela Cepeda fue electa Miss Ecuador en la boca de todos y en las redes sociales solo está y se menciona (para bien o para criticar su vestuario, peinado o actitud) a la tercera finalista del certamen Dayanara Peralta.

Gerardo Menoscal

Aunque la guayaquileña Daniela Cepeda fue electa Miss Ecuador y sin desmerecer sus cualidades; en la boca de todos y en las redes sociales solo está y se menciona (para bien o para criticar su vestuario, peinado o actitud) a la tercera finalista del certamen Dayanara Peralta, exintegrante del grupo Kandela & Son. Según algunos expertos, con la repercusión mediática alcanzada antes, durante y después del concurso, dependerá de su estrategia para seguir brillando aunque no tenga corona. A veces, perder no es tan malo.

Natalia Macías, gerenta general de la agencia de Marketing Digital, Performance, explica que es la oportunidad de Dayanara para armar estrategias y proyectos, dependiendo de sus objetivos. “Si ella quiere ser modelo, presentadora de TV, empresaria o despuntar más como cantante, este es el momento para potenciar sus metas y conseguirlas. Quizá logre sacar más partido que la nueva reina, si sabe mover sus piezas”.

Para Rodrigo Cisternas, decano de Comunicación de la Universidad Casa Grande, “por ser famosa captura mejor la atención de los medios y de la opinión pública. La clave es cómo llena de contenido esa mirada que está sobre su persona. La popularidad por sí misma no se sostiene con el tiempo, si no hace nada, deja de ser conocida. Por tener una imagen más mediática posiblemente habrá gente que la quiera ver, más opciones de contratos, de oportunidades, pero deberá responder a algo. No solo por famosa la contratarán, lo harán porque lo es y porque canta, actúa... Lo peor que le puede pasar es que sea solo conocida y no sepa hacer nada más. No creo que ni la una ni la otra (de las chicas) sea mejor ni peor. Simplemente una es más conocida que la otra”.

Algunos casos

El 20 de diciembre de 2015, a Miss Colombia, Ariadna Gutiérrez (arriba), el presentador del Miss Universo, Steve Harvey, le dio el cetro erróneamente en vez de a Miss Filipinas, Pia Alonzo. Aquel incidente ocurrido en Estados Unidos que pudo ser el final de su carrera, se convirtió en su llave de entrada a la meca del cine y al modelaje, los contratos y las campañas de publicidad le llovieron. Vive en Estados Unidos, con el propósito de conseguir mayores posibilidades laborales. Hizo comerciales para América Latina, la maneja la agencia LatinEW y trabaja con el mánager de Sofía Vergara. Ingresó al elenco de la cinta de Vin Diesel, XXX Reactivado. Y podría ser parte de Victoria’s Secret como nuevo ángel de la marca.

De miss a presentadora

Patricia Janiot es una de las caras más conocidas de Latinoamérica por su trabajo como presentadora en CNN en español. Se dio a conocer en 1983, cuando quedó virreina en el Concurso Nacional de la Belleza en Colombia en el cual ganó Susana Caldas.

Con alta proyección

La directora de La Nueva Agencia, Lucy Pazmiño, dice que Dayanara puede demostrarle al público, a través de la prensa, sus fortalezas en medio de la crisis. “Es la oportunidad perfecta de hablar sobre sus nuevos proyectos, aceptar que la decisión del jurado la respeta y reafirmar que este será un peldaño más para seguir avanzando en su carrera que tiene altísima proyección. No enfocarse en la ‘derrota’ sino en lo que va a ganar a partir de esta situación”.