IESS (7375419)
La seguridad social se mantiene tomando fondos del BIESS para completar los pagos de pensiones a los afiliados y jubilados de la seguridad social.CHRISTIAN VASCONEZ

Pensiones navideñas sin $ 400 millones

El IESS continúa con el retiro de fondos del BIESS para los pagos. Finanzas no dio dinero para 2021

Un cierre complicado. El último bimestre de 2021 tiene más cifras rojas que de costumbre para el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS). El pago de las pensiones necesitan $ 417.504.679 millones para cubrir los pagos a los jubilados.

De estos números $ 17.797.775 millones corresponde a noviembre y $ 399.706.904 para diciembre, la cifra es más alta porque se incluye el pago del décimo tercer sueldo. Sin embargo, los recursos si son entregados a los afiliados pasivos y activos porque se continúa con el hábito de tomar fondos de inversiones del Banco de la Seguridad Social (BIESS).

Diario EXPRESO tuvo acceso a los estados financieros del IESS y en esos documentos detallan que los aportes que se registran como ingresos no logran cubrir al menos 65% de los egresos. Por ejemplo: en el mes de noviembre, solo en aportes de afiliados se ingresan $235.374.163 millones, pero los egresos que son las pensiones y rubros operacionales son $ 383.715.075 millones, pero para en algo alcanzar la cifra se ayuda de los pagos del Estado, los mismos que los estipula como proyectado, estos son $129.947.048 millones (ver cuadro).

Caso. Se retuvieron los documentos que son parte de sendos procesos.

Fiscalía tras 2 contratos del IESS Ceibos

Leer más

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló al IESS en un estudio realizado en 2020 que si se continuaba con esta modalidad y con los atrasos por parte del Estado, para 2023 se acabarían los fondos de desinversión del BIESS.

Pero la situación es más grave de lo que parece y el colapso más cercano de lo que anunció la OIT, pues en el portafolio consolidado del BIESS tiene solo $ 20.961.429.129    con corte al 31 de octubre y de esa misma cifra solo hay disponible para el seguro de pensiones $ 5.453 millones.

Frente a este panorama, Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS, y su equipo técnico mantuvieron una reunión con el primer mandatario, Guillermo Lasso, y el ministro de Finanzas, Simón Cueva. “El presidente de la República quería conocer el estado del IESS para empezar a trabajar de manera coordinada, en metodologías para pagar la deuda que se ha arrastrado” expresó.

En lo que va de 2021, Finanzas ha transferido al IESS un total $ 813.661.165,97 para el tema de pensiones, riesgos del trabajo, seguro social campesino y solo algo más de 8 millones corresponde a rubros de 2021 y solo fue para el seguro de riesgos de trabajo.

IESS

La defensa endeble del IESS retrata a sus representantes

Leer más

  • Alternativas

Patricia Borja, especialista en Seguridad Social, apunta que “sería interesante ver si el Estado realmente pagó ese valor”, pues los rubros ya deben estar en las cuentas de los afiliados pasivos y activos. Este periódico solicitó la información a Finanzas y hasta el cierre de esta edición no se emitió respuesta.

  • Verificación   

Henry Llanes, vicepresidente de la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del IESS, considera que es “preocupante, porque no es claro el régimen en el manejo de esta institución”. Sugiere que con las regalía petroleras el Estado “podría pagar las deudas y otras obligaciones que tiene pendientes”.