
“Pensé que ahí terminaba mi vida”: Exconcejal de Durán relata su secuestro y rescate
Desde el primer instante en que fue retenido, el exconcejal sintió que no saldría vivo. Cuenta su historia
Un exconcejal del cantón Durán vivió tres días de tormento y desesperación. Fue víctima de un secuestro, pero la mañana de este miércoles 12 de marzo fue rescatado por un grupo de uniformados de las Fuerzas Armadas, en conjunto con agentes policiales.
El momento del secuestro
La pesadilla comenzó la mañana del lunes 10 de marzo, cuando el exfuncionario se encontraba sentado en el ingreso de su negocio. Sin previo aviso, un grupo de al menos seis a ocho hombres armados irrumpió en el lugar y lo atacó brutalmente.
“En el momento en el que estuve sentado en mi negocio, llegaron unas seis u ocho personas, me cogieron, pegaron, pararon, arrastraron a un carro y me embarcaron”, relató la víctima.
Las cámaras de seguridad captaron el momento exacto del secuestro, y el video pronto se viralizó en redes sociales, generando conmoción entre los habitantes de Durán.
Días de terror en cautiverio

Desde el primer instante en que fue retenido, el exconcejal sintió que su vida estaba en riesgo.
“Me aplastaron y casi me quedo sin respiración, casi me les ‘quedo ahí’ (muero), pues yo soy hipertenso”, relató sobre los momentos de angustia que vivió dentro del vehículo en el que fue trasladado a su sitio de cautiverio.
Al llegar a la vivienda donde lo mantuvieron retenido, los secuestradores le cubrieron la cabeza, impidiéndole ver dónde se encontraba.
“Solamente escuchaba voces y nada más”, comentó. En medio de la incertidumbre, al menos pudo encontrar un pequeño alivio en que sus captores le proporcionaban comida, evitando que padeciera hambre durante su secuestro.
El rescate y el operativo policial
Las autoridades desplegaron un operativo de rescate que incluyó tres allanamientos en Durán. La víctima fue encontrada en una casa de dos pisos, donde sus captores solían vigilarlo, aunque en el momento del rescate no se encontraban en el lugar.
“Fue una fuente humana la que proporcionó la información que permitió llegar a este resultado favorable”, indicó un uniformado de las Fuerzas Armadas involucrado en la operación, quien prefirió mantenerse en el anonimato por seguridad.
Otros secuestros en Durán
El operativo no terminó con la liberación del exconcejal. Las fuerzas del orden continuaron con intervenciones en el sector de Fincas Delia, donde se sospechaba que más personas estaban retenidas contra su voluntad.
El teniente coronel Roberto Santamaría, jefe policial del distrito Durán, confirmó que aprehendieron a cuatro personas, una de ellas una mujer que agredió a los agentes al momento de su captura.
Este caso deja en evidencia la creciente inseguridad en la zona, pero también el esfuerzo de las autoridades por desarticular estas redes criminales. Para el exconcejal, sin embargo, lo más importante es haber sobrevivido: “Pensé que ahí terminaba mi vida”, repite al recordar los tres días más angustiantes de su existencia.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí