La pena para la exasambleísta Norma Vallejo por el cobro de diezmos subió a dos años de cárcel

La exlegisladora fue hallada culpable del cobro de diezmos a excolaboradores. En primera instancia recibió un año de prisión

La exasambleísta de PAIS Norma Vallejo recibió un revés de la Justicia. Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia rechazó su recurso de apelación de la sentencia que le condenó a un año de cárcel y le impuso dos años de pena atenuada. 

Integraron el tribunal los jueces Daniella Camacho, David Jacho y Wilman Terán quienes aceptaron los recursos presentados por la Fiscalía y la acusación particular. Además aceptaron parcialmente el recurso planteado por la Procuraduría

DAVID JACHO

La asambleísta Karina Arteaga recibe cargos por posible concusión

Leer más

El 14 de julio de 2020 los jueces Dilza Muñoz, Iván León y Marco Rodríguez declararon la culpabilidad de la exlegisladora por el delito de concusión al haber efectuado cobros indebidos a excolaboradores. 

El fiscal subrogante Wilson Toainga expuso en la diligencia que el recurso de la Fiscalía es parcial en cuanto a la pena impuesta. Indicó que se debe considerar que la rebaja de la pena es de un tercio y quedaría en 24 meses no 12 meses como impuso el tribunal de primera instancia. 

María Alejandra Vicuña. Enero 2020.

Sentencian a un año de prisión a María Alejandra Vicuña por el delito de concusión

Leer más

Felipe Rodríguez patrocinador de la acusación particular indicó que no se opone a las atenuantes presentadas en el caso pero precisó que la pena debe ser de dos años y pidió que se ratifique la sentencia con la modificación de la misma. 

En tanto que Ana Lucía Maldonado, defensora de Vallejo expresó que la reparación integral no se ha probado de manera objetiva, lo que para ella significa que viola la ley. 

Para la defensora hubo falta de fundamentación del tribunal de primera instancia. Insistió en que se acepte la suspensión condicional de la pena presentada de forma oportuna.

NORMA VALLEJO JUICIO

La Corte niega el pedido de suspensión condicional de la pena de Norma Vallejo

Leer más

Vallejo es una de las legisladoras investigadas y sentenciadas por el presunto cobro de diezmos a sus colaboradores. Este viernes está prevista la audiencia de apelación de María Alejandra Vicuña exlegisladora sentenciada también por concusión. En la Fiscalía existen otras investigaciones previas para exlegisladores por la misma sospecha.