IGM- Papeletas- impresión- error
Las autoridades del CNE recorrieron este 13 de enero las instalaciones del IGM. La visita no tuvo un final muy halagador.Henry Lapo / EXPRESO

Pedro Freile pide la reimpresión de seis millones de papeletas para presidente por un error

El organismo electoral todavía no se pronuncia sobre el yerro. El 47% de documentos de votación para la dignidad de presidente ya están impresos

El movimiento Amigo, que apoya la candidatura presidencial de Pedro Freile, exigió este 13 de enero de 2021 al Consejo Nacional Electoral (CNE) conocer quién asumirá los gastos y cuándo empezará la reimpresión de las papeletas para esta dignidad, que fueron elaboradas con un error.

Esta mañana, las autoridades electorales recorrieron las imprentas del Instituto Geográfico Militar (IGM) en donde se imprimen las papeletas y documentos electorales. Recién luego de esta revisión se cayó en cuenta que en el casillero de Freire se ubicó el logotipo del movimiento Mejor EC, que era como se llamaba en sus inicios Amigo.

Papeletas- impresión- IGM

La mitad de papeletas para la elección de presidente y vicepresidente están impresas

Leer más

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, había anunciado que hasta las 07:00 de este 13 de enero se había avanzado en la impresión de 6’244.000 papeletas correspondientes a binomio presidencial. Todas con el error que ahora reclama la agrupación política.

En un comunicado, Freire dice que este cambio perjudica a su candidatura y a la organización política que lo apoya. Pero también al proceso electoral, a la ciudadanía y al país porque significaría una reimpresión de papeletas con el logotipo correcto.

Hasta el momento, ninguna autoridad electoral a dado explicaciones sobre los sucedido y el procedimiento que correspondería en este caso. Desde el área de comunicación del CNE se explicó que “se están tomando medidas pertinentes” y que se comunicará una decisión en las próximas horas.

En noviembre pasado, la presidenta Atamaint dio a conocer que el monto del convenio para la impresión de papeletas con el IGM alcanzó los $ 9’437.951: de estos, la impresión de papeletas tiene un valor de $ 5’035.641 y los documentos electorales $ 4’402.310.