Actualidad

Guayaquil: Transportistas urbanos anuncian paralización del servicio

La medida está prevista para el jueves 23 de marzo, de forma indefinida; dirigentes de gremio exigen que el pasaje suba a $ 0,40

CONDUCTORES DE BUSES D (7718050)
Una imagen referencial del tránsito vehicular en el centro de Guayaquil.CHRISTIAN VÁSCONEZ

La Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug) anunció la paralización del servicio en Guayaquil. Así lo dijo Christian Sarmiento, presidente de este gremio, en una rueda de prensa este 21 de marzo.

Paro transportistas

Los transportistas en Ambato piden un incremento de 10 centavos al precio del pasaje

Leer más

La medida será adoptada por el gremio provincial, "de manera indefinida", para exigir que se aumente el valor del pasaje de $ 0,30 a $ 0,40. 

Sarmiento comentó que el sector no puede seguir cobrando menos de ese valor.

“Lamentamos una vez más llegar a esta situación, pero es la desesperación del sector transportista por no poder dar un buen servicio", dijo Sarmiento, quien agregó que necesitan hacer arreglos y pagar deudas.

CONDUCTORES DE BUSES D (7718045)
Una situación cotidiana del tránsito de Guayaquil.CHRISTIAN VINUEZA

El reclamo fue dirigido al Municipio de Guayaquil, entidad que tiene la competencia de tránsito en la ciudad. En tanto, el Cabildo aludió en un comunicado que la suspensión de servicios públicos se sanciona con cárcel. "No habrá alza de pasajes", se lee en el texto oficial.

Cynthia Viteri

Cynthia Viteri ató el transporte a veinte años

Leer más

El dirigente de la transportación también refirió en la rueda de prensa de este martes 21 de marzo los intentos por analizar la situación del sector con autoridades locales: "Solicitamos ser recibidos el 3 de diciembre del 2020; luego 8 de febrero del 2021, con la misma intención; el 14 de mayo del 2021, insistimos. Solo recibimos negativas y engaños, a excepción del oficio suscrito por el ab. Vicente Taiano, con fecha de febrero del 2021, en el que se nos comunicaba la disposición de efectuar un estudio para conocer la realidad de la tarifa de la transportación pública de Guayaquil (...). Desde entonces a esta parte, nuestra situación es muy pero muy crítica, que nos lleva a tomar una medida extrema".

ALTOS NIVELES DE CONTA (9290644)
Un bus de la transportación urbana, en Guayaquil.CARLOS KLINGER

Ante una eventual alza del pasaje, ciudadanos han opinado que no se justificaría por la calidad de servicio y trato de choferes.