Actualidad

Pedro Freile deja el Movimiento Amigo y no descarta buscar la Alcaldía de Quito por un frente político en formación

El excandidato a la presidencia denuncia que esta organización intenta ser entregada a cualquier actor político

pedro jose freile debate
Pedro Freile durante su participación en el debate presidencial desarrollado a inicios de 2021. Se ubicó en el quinto lugar.df

El excandidato a la Presidencia por el Movimiento Amigo, Pedro Freile, anunció que abandona esta organización política y se va haciendo algunas denuncias y alertas, no solo a las autoridades electorales.

Freile le dijo a EXPRESO este 19 de febrero de 2022 que todo Quinto Poder, que es la plataforma política que lo respalda, dejo esta agrupación con la que han tenido varias discrepancias desde que se terminó la campaña presidencial de 2021.

Incluso han llegado a litigar con los fundadores de Amigo, en dos ocasiones, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que ha dado la razón a Freile en intentos por despojarlo de la presidencia del movimiento que ahora deja.

entrevista a Pedro Fre (6944219)

Pedro José Freile: “Quito es como Ciudad Gótica. No sé quién será nuestro Batman”

Leer más

El político asegura que los dirigentes originales trataron de adherir a gente de otro movimiento liderado por Bolívar Armijos, que es cercano al correísmo y eso provocó un litigio extenso. Ahora se estaría reproduciendo un proceso similar con otros actores políticos.

Freile se ubicó en el quinto lugar en las elecciones presidenciales pasadas, incluso por encima de políticos con mayor trayectoria y más conocidos en el medio. Quinto Poder no está reconocido en el Registro de Organizaciones Políticas, lo que dificulta su participación en las seccionales.

Sin embargo, asegura que estarán participando en los comicios y no descarta ir él mismo por la Alcaldía de Quito. “Lo que va a pasar en las seccionales es que varios cuadros nuestros participen en frentes, juntos con organizaciones políticas nacionales que nos han propuesto candidaturas”.

En mes y medio el frente conformado en Pichincha hará una elección primaria para definir candidatos a alcaldes, prefecto y concejales. En este grupo, por ahora, hay cinco organizaciones nacionales y dos provinciales. Algo similar estaría sucediendo en Azuay.

"Quinto Poder no tiene apuros, nuestra lógica y proceso no es el de las organizaciones políticas comunes. La organización de nuestra propia plataforma es para el 2025", le dijo Freile a este Diario.