Veedores. Edgar Jaramillo, Juan Solines, Roberto Aspiazu y Mariana Neira.

Otro pedido para suspender el concurso de frecuencias

Un nuevo pedido de suspensión y un nuevo observatorio ciudadano se presentaron alrededor del concurso de distribución de frecuencias de radio y TV.

Un nuevo pedido de suspensión y un nuevo observatorio ciudadano se presentaron alrededor del concurso de distribución de frecuencias de radio y TV.

El primero fue en la Asamblea. El jefe de bloque de Pachakutik, César Umajinga, solicitó al Consejo de Regulación y de Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) detener el proceso.

“La mayoría de medios está mal en estos últimos 10 años. Han sido sancionados e incluso cerrados. Defendemos la libertad de expresión y, por eso, pedimos que suspendan el concurso”, declaró durante una rueda de prensa.

Advirtió que la concesión de frecuencias está relacionada con el tema electoral del próximo año y puede “prestarse para chantajear a los medios de comunicación”.

En ese punto también coincidieron los observadores ciudadanos del concurso. Ellos se ‘estrenaron’ ayer.

Roberto Aspiazu alertó que la coincidencia con el calendario electoral podría convertirse en una especie de “sistema de premios y castigos” para que los medios se comporten de acuerdo con lo que convenga políticamente.

A los ciudadanos también les preocupa que no haya claridad en las fechas, así como la subjetividad de las bases que “dejan un margen a la discrecionalidad por parte de las autoridades en la calificación de las postulaciones”, opinó Juan Carlos Solines.

El Observatorio no habló de suspensión, pero sí pidió transparencia.