Actualidad
El pedido de salvoconducto a Bucaram no procedio
La Cancillería respondió. El pedido de salvoconducto con inmunidad diplomática para el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz es improcedente.

La Cancillería respondió. El pedido de salvoconducto con inmunidad diplomática para el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz es improcedente. Así reza un documento de dos páginas firmado por el coordinador general jurídico de la cartera de Estado, Byron Villarreal Moreno, en el que concluye, en su primer punto, que el pedido es incongruente, ya que el salvoconducto no pretende que el beneficiario salga del país, sino que ingrese. “El abogado Bucaram Ortiz no se encuentra impedido de volver al Ecuador, sea temporalmente o en forma definitiva”, puntualiza parte del documento.
El pedido fue entregado por su hijo, Abdalá Bucaram Pulley, para que su padre, exiliado en Panamá, pueda participar de los funerales de su hermano Adolfo Bucaram Ortiz. “Pretenden desconocer la condición de asilado de mi padre... son indolentes”, publicó el joven político en su cuenta de Twitter.
Adicionalmente, explica la Cancillería, si bien podría emitirse el salvoconducto este no le otorgaría inmunidad de ningún tipo. Es decir que no lo exime de “las eventuales responsabilidades judiciales a que se pueda encontrar sujeto”. Tampoco, precisa el texto, no se le puede conceder inmunidad diplomática porque, en el hipotético caso de hacerlo, “se estaría generando un privilegio que no se concede a otras personas, lo que pugna con el principio constitucional de igualdad”.
La tarde de ayer fueron enterrados los restos del hermano menor del exmandatario con la presencia de sus familiares más cercanos en el Cementerio General de Guayaquil. AAE