Actualidad

El pedido de remoción de Yunda se retira por las largas administrativas

El colectivo ciudadano volverá a presentar la documentación la próxima semana. La burocracia, denuncia la agrupación, blinda al alcalde

Marcelo Hallo volverá a presentar el pedido de remoción que retiró hoy.
Marcelo Hallo volverá a presentar el pedido de remoción que retiró hoy.henry lapo

Jorge Yunda seguirá siendo el alcalde de Quito, al menos por unos días más. Hoy, 8 de abril de 2021, el colectivo ciudadano Quito Unido retiró el pedido de remoción del político mencionado -junto a su familia- en actos de corrupción.

yunda

La solicitud para destituir al alcalde Jorge Yunda está en manos de tres concejales

Leer más

El retiro, sin embargo, es temporal. La próxima semana se colocará nuevamente el pedido para que Yunda deje el cargo en el Municipio de Quito. 

Marcelo Hallo, representante del colectivo ciudadano, explicó que retiró la documentación porque dentro del Municipio hay una intención de proteger a Yunda con largas y trabas administrativas. Se entorpeció el trabajo del vicealcalde Santiago Guarderas y se impidió que sesione el Concejo Metropolitano para abordar la posible salida de Yunda.

Además, detalla Hallo, se retrasaron todos los plazos con dos objetivos claros: proteger a Jorge Yunda y viciar el proceso con anomalías. 

Si el pedido se mantenía, explicó Hallo, lo más seguro es que la remoción no tenga lugar por los plazos incumplidos. Por eso se presentará un nuevo documento la próxima semana. 

Fernando Morales es uno de los concejales que era parte de la mesa que iba a analizar la remoción. Él acusó a la secretaria encargada del Municipio, que fue nombrada por Yunda, de entorpecer el caso. 

Ciudadanos piden la salida de Jorge Yunda.

Ciudadanos piden la remoción de Jorge Yunda de la Alcaldía de Quito

Leer más

El concejal afirmó, sin embargo, que no cree necesario que se retire el pedido de remoción porque se debe evidenciar la actitud ilegal de quienes están detrás de las demoras en la Secretaría y el Concejo Metropolitano. 

Hasta el momento, detalló el concejal, la sesión de la comisión de mesa que analizaría la remoción seguía en marcha para mañana, 9 de abril, a las 12:30.