Guillermo Lasso
El presidente Guillermo Lasso en un acto el 16 de abril.Ángelo chamba

(Patrocinado) El Gobierno levanta bases sólidas para crear un Ecuador de oportunidades

Durante un año al mando del país, el Gobierno ha ejecutado múltiples acciones, desde la ejecución del Plan de Vacunación hasta el ordenamiento de las finanzas públicas

El próximo 24 de mayo de 2022 se cumple un año de gestión del Gobierno Nacional encabezado por el presidente Guillermo Lasso. Durante ese periodo, el régimen gubernamental ha desarrollado múltiples acciones con el objetivo de levantar bases sólidas para Ecuador, desde la ejecución del Plan de Vacunación hasta el ordenamiento de las finanzas públicas.

La Puntilla

Guardias frustran el robo de un carro en un centro comercial de La Puntilla

Leer más

Una de las promesas de campaña del ahora mandatario (ratificada posteriormente en su discurso de posesión) fue vacunar a nueve millones de ecuatorianos durante los 100 primeros días de Gobierno y así fue. Para lograrlo se invirtieron $ 1.000 millones, consiguiendo alcanzar la inmunización del 83% de la población (hasta la actualidad).

“Puedo asegurar que el plan de vacunación constará en los libros de historia ecuatoriana como un gran éxito en la lucha contra la COVID-19”, señaló el presidente, sosteniendo que este sería el primer paso del Ejecutivo para reactivar la economía del país y precautelar la salud y la vida de los ecuatorianos.

Bajo esa misma premisa y tomando en cuenta la petición de los trabajadores el país, el Gobierno concretó otra de sus promesas de campaña: el incremento del Salario Básico Unificado a $ 425, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales del país al ser el aumento porcentual más alto en ocho años. Así mismo, se generaron más de 350.000 nuevas plazas laborales que beneficiaron directamente a miles de familias ecuatorianas.

14443285826_901ba40237_z

La negligencia en la custodia dota de armas a la delincuencia

Leer más

A la par, como otra acción para impulsar la reactivación económica, se puso en marcha la política “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”, teniendo como objetivo la ampliación comercial, la generación de alianzas internacionales y la atracción de inversiones, las cuales rompieron récord este año con la firma de contratos de inversión por más de $ 5.000 millones, que se traducen a 130.000 empleos.

Respecto al manejo de las finanzas públicas, el Ejecutivo ha emprendido acciones para ordenar el gasto público y reducir el déficit fiscal, logrando en apenas doce meses el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al 4,2% y el ahorro de más de $ 124 millones de la subasta corporativa de medicamentos.

No ha sido fácil partir de un déficit de $ 7.000 millones para proyectar uno, en el 2022, de $ 2.000 millones.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

Este trabajo le ha permitido al Gobierno destinar recursos para la ejecución de más obras y brindar más atención social. En educación, se invirtieron $ 154 millones para la construcción, repotenciación y mantenimiento de unidades educativas, además otros USD 2.000 millones se destinaron a Créditos de las Oportunidades y bonos de protección social, a los que se suman $ 24 millones designados a la lucha contra la violencia a la mujer. Adicionalmente, otros proyectos como Infancia con Futuro y la implementación de fibra óptica en la ruralidad están cambiando la realidad de millones de ecuatorianos.

52027729320_837195fd31_k

Judicatura pide actuar de oficio en ciertos casos

Leer más

Sobre uno de los problemas que más aqueja a los ecuatorianos actualmente, la inseguridad, el Gobierno ha planteado una lucha cara a cara contra el narcotráfico y el crimen organizado, para lo cual se tiene previsto invertir $1.200 millones en seguridad durante todo el periodo de Gobierno con coordinación y apoyo internacional. Por ejemplo, durante este primer año se batió el récord de incautación de droga con más de 237 toneladas decomisadas y así mismo se declaró estado de excepción en tres provincias del país.