Patricio Rivera Yánez fue ministro de Política económica.

Patricio Rivera, el primer movimiento en el equipo economico de Moreno

Desde Guayaquil, el ministro Carlos De La Torre anunció “importantes cambios” en el equipo económico del Gobierno.

Las cambios en el equipo económico se veían venir. Se trata de “importantes cambios”, según lo anunció el ministro de Finanzas, Carlos de La Torre, este 23 de noviembre de 2017, durante una rueda de prensa desde el edificio del Gobierno Zonal, en Guayaquil.

“Hemos hecho una evaluación y desde la perspectiva técnica y política se necesitan refrescar algunas autoridades. La intención es generar mayor dinámica y acción de estos cambios, según la política económica y objetivos sociales que se ha planteado el Gobierno”, dijo.

Con esta perspectiva, en la tarde del mismo día, el economista Patricio Rivera Yánez asumió el cargo de Superintendente del Economía Popular y Solidaria, mismo que habría sido designado meses atrás. “Con el mandatario hemos considerado importante que este es el momento de asumir aquella dignidad, dentro de un sector prioritario para la política pública del Gobierno Nacional”, señalaba el escrito donde Rivera asumía el cargo.

Rivera fue Ministro Coordinador de Política Económica por el expresidente Rafael Correa en 2013. En mayo de 2017 entró en el equipo de trabajo de Lenín Moreno como Consejero Presidencial para Política Económica.

La decisión de tomar cambios en el equipo económico se da luego de 6 meses de que el presidente Lenín Moreno haya asumido su cargo. Fue la opinión pública, encabezada por los representantes de la Cámara de Producción, la que planteó este pedido. A este equipo no solo se le atribuyen las estrategias para el manejo y el pago de la deuda que ya asciende a los $ 57.000 millones, sino el polémico Proyecto de Reactivación Económica que fue presentado a inicios de noviembre y que ha sido rechazado por plantear alzas de impuestos, que se centran en la tasa aduanera de $ 0,10. Medidas que —ha dicho— siguen la tendencia del anterior Gobierno.