Asamblea- juicio- carrillo
Situación. El exministro Carrillo ya afrontó un juicio político a inicios de este año que terminó con su censura.Cortesía

Patricio Carrillo falla en el intento de esquivar juicio político

El exministro dice que censurarlo nuevamente resultaría ineficaz. Con votos opositores se rechazó un pedido

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional decidió este 17 de marzo de 2023 rechazar el pedido del exministro del Interior, Patricio Carrillo, para que se lo excluya definitivamente del juicio político planteado en su contra.

La solicitud fue planteada con base al desistimiento de los asambleístas Ricardo Vanegas y Sofía Sánchez, de Pachakutik, de continuar el proceso con las causales sobre una inadecuada conducción de la fuerza pública durante el paro de junio de 2022 y el femicidio de María Belén Bernal en la Escuela de Policía.

Carrillo ya fue censurado en febrero pasado con estos mismos argumentos, por lo que cree que seguir con el trámite de fiscalización sería ineficaz.

Diego Ordóñez

El 20 de marzo será la audiencia por la acción de protección de Diego Ordóñez

Leer más

Sin embargo, no es la única causal que se le imputa. También, se lo señala, junto al secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, y la exsecretaria de Derechos Humanos, Paola Flores, por los índices de inseguridad ciudadana, la crisis carcelaria y la presencia de agrupaciones criminales organizadas.

Los legisladores Pedro Velasco y Ana Belén Cordero (oficialista) dijeron que para que no existan confusiones se debió singularizar desde el inicio las causales para quienes se pretende llevar a juicio político.

“Lo que nos corresponde es continuar, tal como se decidió, con el trámite respectivo, sin excluir ni incluir cosas que la ley no nos faculta”, señaló Velasco.

En contra votaron Comps Córdova, Roberto Cuero, Gabriela Molina, del correísmo, y se les unieron el socialcristiano Pablo Muentes y Bruno Segovia, independiente. El presidente de la comisión, Fernando Villavicencio, Cordero y Velasco se abstuvieron.