Presidente del Tribunal Contencioso Electoral, que junto al Consejo Nacional conforman el Poder Electoral del Ecuador.

Patricio Baca:“En Ecuador no puede haber fraude”

Presidente del Tribunal Contencioso Electoral, que junto al Consejo Nacional conforman el Poder Electoral del Ecuador.

Amable y directo.

¿Cuál es su lectura del estado democrático nacional?

Creo que el Ecuador está lo suficientemente fortalecido como para poder enfrentar un proceso electoral como el que se viene: las primeras autoridades de la República. La democracia está sólida y la autoridad electoral, lista.

La oposición no lo ve igual

La confrontación es natural de un proceso electoral, lo que no es sano es que por confrontar se busque dañar la imagen del Consejo Electoral y el Contencioso Electoral. Le puedo garantizar que en Ecuador no puede haber fraude. Es imposible torcer la voluntad popular.

¿Por qué entonces toda la oposición concuerda en la necesidad de un control electoral independiente?

Es fácil señalar que la oposición está equivocada. En primer lugar este año no habrá voto electrónico, con lo que resulta más fácil la verificación del voto manual. Y segundo, en 2014 hubo voto electrónico en Santo Domingo y Cuenca. Y allí ganó la oposición. Esto es solo generar un daño a la imagen de la autoridad. Pocas semanas atrás la OEA dio un ISO al Consejo Electoral...

La OEA a la que no se invitará como pidió la oposición.

No. No. Sí se invitará.

No como lo pedía la oposición, en todo caso.

Ese es un tema que lo está manejando directamente el CNE. Pero observación electoral habrá en cantidades industriales. Y qué mejor que el control social. Hoy los ciudadanos tienen el mecanismo para verificar que lo que se está haciendo es lo adecuado: celulares y cámaras.

Su organismo aparece poco en el imaginario colectivo.

Y así debería ser. Porque la administración de justicia electoral funciona cuando se ha violado la ley. Por lo que si actuamos menos, sería mejor. Porque se entiende que hay cumplimiento de la ley.

Así no se anuncia el camino hasta febrero. ¿Ya está tomando vitaminas para el trabajo en camino?

No creo que sea necesario porque las organizaciones políticas van a actuar con seriedad.