Simulacro de la toma de un buque.
Acto. En el marco del colflicto armado interno, la Armada del Ecuador ejecuta prácticas para enfrentar casos de terrorismo en el puerto marítimo.API

¿Qué pasaría si se intentan tomar un buque del puerto marítimo de Guayaquil?

Fuerzas Armadas aplicaron protocolos en caso de actos terroristas como la toma de rehenes y la amenaza de una bomba

Una acción preventiva. Como parte de los protocolos y procesos frente a una emergencia de seguridad, la Armada del Ecuador desarrolló este 16 de abril un simulacro de rescate de rehenes en la Terminal Portuaria de Guayaquil

(Le puede interesar también: La cúpula de las Fuerzas Armadas se reunió para delinear acciones de seguridad)

PATRULLAS MILITARES

Militares de Ecuador a contrarreloj para presentar su estrategia contra el terrorismo

Leer más

La medida llega en medio de una agenda de trabajo militar ordenado en el Decreto Ejecutivo 218 dado a finales de marzo con el fin de establecer las estrategias que se deben implementar luego de la terminación del último estado de excepción del pasado 8 de abril. 

El escenario adverso fue la toma de un buque por parte de un grupo de terroristas que ingresaron al navío de forma irregular. Estos tomaron de rehenes a una parte de la tripulación y planeaban poner una bomba en el medio de transporte. 

El comité de protección Marítima 

El primer paso es la activación interinstitucional, en donde además de la Policía Nacional, participa el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, la Comisión de Tránsito y las instituciones públicas y privadas que tengan relación con las actividades del puerto. 

(Le recomendamos leer: Noboa: "Destinados al fracaso, si no acabamos con los narcosterroristas")

Sin embargo, en esta ocasión se actuó como si fuese un riesgo altamente peligroso por la amenaza de una bomba y en el que se debe interceder de forma inmediata. Por lo que las Fuerzas Armadas, a través de la Marina del Ecuador, desplegó el uso de dos helic´ópteros de la aviación naval, patrullas del comando de guardacostas, dos lanchas de bomberos y una motobomba. Más patrullas terrestres.

resguardo en el puerto
Medida. Frente al posible escenadio de la toma de un buque en la terminal portuaria, se ha duplicado el resguardo militar en la infraestructura.Granasa

Y en el caso de que su capacidad de reacción sea sobrepasada, se pide apoyo a otras ramas de las Fuerzas Armadas para actuar en el operativo. De esta forma, se capturó a siete ciudadanos cuatro en la zona inferior de la embarcación; dos en babor y otros dos en estribor. Mientras que en la proa otros tres ciudadanos. 

Debemos estar preparados para esto que puede pasar en cualquier momento y no solo porque estamos en una guerra interna sino siempre"

Iván Córdova 

Capitán de Navío del Puerto de Guayaquil

El capitán de navío Iván Córdova, del puerto de Guayaquil enfatizó que estas acciones se hacen periódicamente y que tras el reconocimiento que el conflicto armado interno no ha terminado se ha doblado el resguardo de seguridad. 

El marino señaló que antes de intervenir la embarcación primero, el buque debe activar sus alertas correspondientes y protocolos. "Las alarmas del nivel 2 son de amenaza y el nivel 3, es cuando ya sobrepasa su capacidad y entramos a actuar". 

Simulacro puerto Marítimo
Proceso. Algo más de una hora y media demoró el proceso de captura de terrorista y rescate de rehenes en un buque del puerto marítimo, donde se hizo el simulacro.Cortesía La Armada.

Para acceder a contenido de calidad sin límites visite el siguiente ENLACE.