El Pleno del CPCCS Transitorio nombró a las autoridades.

Los partidos se ‘acomodan’ en el Consejo Electoral, de nuevo

Los nuevos integrantes llamarán a elecciones seccionales el próximo miércoles. El proceso para designar a los suplentes se extenderá hasta la semana entrante.

Las organizaciones políticas vuelven a ser mayoría. El Consejo de Participación Ciudadana transitorio dio el 16 de noviembre los resultados definitivos del concurso para conformar el Consejo Nacional Electoral (CNE) que estará en funciones los seis años próximos.

De los cinco escogidos, tres llegaron con el auspicio de partidos o movimientos políticos: Esthela Acero, José Cabrera y Enrique Pita. En tanto que dos fueron propuestos por organizaciones sociales y la academia. Ellos son Diana Atamaint y Luis Verdesoto.

Según la resolución aprobada por cinco de los siete integrantes del Consejo de Participación (Xavier Zavala y Luis Macas estuvieron ausentes) ellos fueron los que mejor puntaje obtuvieron en la fase de méritos y en la de oposición, que fue incluida a última hora.

Lo que no se pudo definir es quiénes serán los vocales suplentes del CNE. Sobre la marcha el Consejo transitorio se dio cuenta que, de los siete aspirantes que se mantienen en carrera, solo una es mujer, lo que no garantiza el requisito de paridad de género exigido en la Constitución.

Por eso, el organismo decidió rescatar del archivo las carpetas de Mónica Noriega Cabrera, auspiciada por la Izquierda Democrática; Ángeles Bones, que cuenta con el aval del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), y María Cristina Kronfle, que representa a las personas con discapacidad.

Las tres serán sometidas a la etapa de impugnación ciudadana. Si la superan se integrarán a la lista de los que no fueron elegidos consejeros titulares del CNE, pero todavía tienen opciones de acceder a una de las cinco suplencias.

El presidente del Consejo de Participación, Julio César Trujillo, prefirió no calificar ayer como “errores” esta serie de cambios y rectificaciones que ha tenido que hacer esta instancia durante el proceso de designación del CNE. Él dice que se trata de problemas que van surgiendo en el camino, pero que se los está resolviendo.

También defendió la presencia de varios partidos políticos en el organismo electoral y no solo de uno, Alianza PAIS, como fue en la última década.

La decisión del Consejo de Participación fue notificada a la Asamblea Nacional que deberá posesionar, a más tardar, el martes a los nuevos consejeros. El miércoles 21 de noviembre, el CNE ya deberá tener un presidente, electo de entre sus integrantes, que será el encargado de convocar, ese mismo día, a las elecciones seccionales de marzo del 2019.