
Un partido de 100
Atraso. La delegación de River Plate tenía previsto llegar a Guayaquil antes de las 17:00, pero su vuelo chárter tuvo un retraso.
Cuando se habla de que un técnico se conecta con el número 100 en el fútbol, indica un proceso, éxito y continuidad en una idea. Alfredo Arias y Marcelo Gallardo, quienes esta noche serán los protagonistas en la zona técnica, podrán alcanzar esta cifra en distintos contextos.
El DT charrúa de Emelec vivirá un centenar de partidos como timonel del actual campeón ecuatoriano. Con un particular detalle, de obtener un punto igualará la puntuación que alcanzó Gustavo Quinteros como DT azul (logró 185 puntos en 100 partidos, Arias lleva 184 en 99 dirigidos), si gana podrá superarlo.
El Muñeco Gallardo es considerado uno de los entrenadores con mayor prestigio en el continente. Llegó en mayo de 2014 a River Plate y ha ganado Copa Libertadores, Sudamericana y Copa Argentina (ganar la Superliga es todavía una deuda). Pero esta noche, en el Capwell, el argentino puede conseguir su victoria 100 al mando del club rioplatense.
Y es que además del colorido detalle del centenar de juegos, y triunfos, que uno obtendrá y otro puede conseguir, los dos equipos están necesitados en el Grupo 4 de la Copa Libertadores.
Emelec solo tiene un punto en dos encuentros, mientras que River Plate apenas tiene dos, bajo, en consideración a la inversión que hizo el campeón del certamen en 2015.
Si se habla de antecedentes, Arias y Gallardo se vuelven a encontrar. El año anterior, ambos formaron parte del mismo grupo en este certamen. Los tres puntos se los guardó en el bolsillo River Plate, tras darle vuelta (1-2).
Pero de aquel equipo argentino, Gallardo ha tenido algunas variantes. Hoy, su delantero no será Lucas Alario, ni tendrá de acompañante a Sebastián Driussi. Probablemente utilice a Lucas Pratto junto a Ignacio Scocco, ambos de gran experiencia y peligro en el área rival.
Con la baja segura de Jefferson Montero y la gran posibilidad de que Brayan Angulo (que entró en la lista de concentrados) no se recupere totalmente, Arias no tiene un trabajo sencillo para buscar el equipo titular.
Al igual que el partido de la edición 2017, la carta de gol de Arias será Marlon de Jesús, quien la fecha del fin de semana anotó el gol del triunfo ante Independiente. ¿Será él quien amargue las 100 victorias del Muñeco?, y le entregue vida a un Emelec que, en Copa, está en cuidados intensivos.