CPCCS
El presidente del CPCCS, Christian Cruz, ha hecho pública su inquietud por el recorte prespuestario.Carlos Rueda

Participación y el nuevo intento por tener más recursos

El organismo insiste en que corre peligro la lucha contra la corrupción

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) insistirá esta semana ante el Ministerio de Economía y Finanzas que incremente el presupuesto para su funcionamiento durante 2020.

Fiscal Salazar

Los recortes amenazan la lucha anticorrupción

Leer más

Como publicó EXPRESO, el organismo había solicitado $ 14 millones, pero esta cartera de Estado le entregó $ 7,7 millones “poniendo en riesgos no solo la lucha contra la corrupción del anterior y el actual Gobierno, sino también las designaciones que tiene que hacer el Consejo de Participación”, le dijo a este Diario el consejero David Rosero.

El exintegrante del CPCCS de transición, Luis Hernández, recordó este 20 de enero de 2020 que mientras formó parte de ese organismo ya les tocó trabajar con presupuestos reducidos y, sin embargo, lograron elaborar algunos informes sobre la corrupción de la década pasada.

“Primero que tuvimos la ventaja de contar en el transitorio con una cabeza que tenía bien claro y enfocado el trabajo que debíamos realizar. Es posible trabajar con menos recursos, siempre y cuando se organice adecuadamente lo que se debe hacer”, dijo.

Otras entidades que registran una reducción importante son la Fiscalía General del Estado o la Contraloría que, al igual que el CPCCS, forman parte de la Función de Transparencia.

“En tiempo de vacas flacas hay que ponerse las pilas para optimizar los recursos existentes”

Marcelo Merlo
​Excontralor del Estado
richard martínez ministro de finanzas

El plan de contingencia 2020 incluye más ajuste y deuda

Leer más

El excontralor Marcelo Merlo señaló que ante la situación económica que vive el país, a las entidades de control no les queda más que ser creativas.

“Cuando el presupuesto se achica hay que buscar los mecanismos, por ejemplo para que la muestra representativa de lo que se audita sea más óptima”, señaló Merlo.