Mundo

Wuhan
WUHAN. Decenas de personas viajan en tren hacia esta ciudad china, que fue declarada en cuarentena.HECTOR RETAMAL / AFP

El pueblo donde incuba la neumonía china

Los vuelos y trenes provenientes de esta ciudad asiática suspendidos desde las 10:00 de este jueves, cuando entra en rigor una cuarentena sanitaria

Una ciudad encerrada y atemorizada. La metrópolis de Wuhan con 11 millones de personas, en el centro de China, donde se sitúa el origen del nuevo coronavirus que ya ha provocado 17 muertes en el país, se ha aislado del mundo con la esperanza de detener la epidemia.

La gran mayoría de los 440 casos de contaminación por este nuevo virus, de la misma familia del SRAS, fueron registrados en esta ciudad, auténtico centro de comunicaciones situado a orillas del río Yangtsé.

La epidemia fue detectada por primera vez en diciembre, en un mercado de abastos. Tras haber ignorado la enfermedad durante semanas, los habitantes reaccionaron súbitamente estos últimos días y sacaron las máscaras protectoras. Los científicos temen una mutación y una propagación del virus.

descarga

Coronavirus puede hacer que el precio del barril de petróleo baje $ 3

Leer más

“El miedo realmente aumentó desde el lunes, cuando revelaron que la gente podía contagiarse entre sí”, relata Melissa Santos, estudiante dominicana en Wuhan desde 2018.

Las autoridades dijeron en un primer momento que el virus parecía transmitirse directamente de animal a hombre, y que no había contaminación interhumana. Charly Bonnassie, un estudiante francés que tomó el miércoles un tren procedente de Wuhan, asegura que “100 % de los viajeros y del personal” iban con máscaras.

“No hay más máscaras en las farmacias, todo desapareció”, contó Vincent Lemarié, un profesor de francés que enseña en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hubei, la provincia de Wuhan.

Las autoridades se preocupan por el riesgo de contaminación días antes de las vacaciones del Año Nuevo lunar, cuando cientos de millones de chinos viajan para festejarlo.

“Si no es necesario, aconsejamos a la gente no venir a Wuhan”, declaró en la televisión el alcalde de la ciudad, Zu Xianwang. El viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, también sugirió que los habitantes no dejen la ciudad.

Se han instalado detectores de fiebre en las estaciones y el aeropuerto. En las carreteras, se mide la temperatura corporal en los puestos de control, y los viajes organizados en autocar no pueden salir de Wuhan.

wuhan

La ciudad china donde estalló el brote de neumonía está en cuarentena

Leer más

La policía también controla la presencia de animales salvajes y aves en los vehículos que entran y salen de la ciudad. En el mercado de abastos donde surgió la epidemia se vendían de forma ilegal animales salvajes, declaró el director del Centro Nacional de Control y de Prevención de Enfermedades, Gao Fu. No precisó sin embargo si estos animales eran el origen del brote.

En dicho mercado, dedicado principalmente al marisco, se podía encontrar una variada selección de mercancía, desde lobatos a civetas, según informaciones que aparecieron en los medios chinos. En una lista de precios que circulaba en las redes sociales chinas de un puesto del mercado se podían ver todo tipo de animales o de productos derivados a la venta: zorros, cocodrilos, lobatos, salamandras gigantes, serpientes, ratas, pavos reales, puercoespines... Hasta 112 tipos. “Recién cortados, congelados y entregados en su casa”, se podía leer en la lista del vendedor.

Para evitar cualquier concentración, las autoridades anularon los festejos previstos para el Año Nuevo chino, el 25 de enero. El famoso templo budista Guiyuan, en el que el año pasado se reunieron 700.000 fieles para esta ocasión, tuvo que anular las celebraciones.

Unas 30.000 personas ya habían reservado su entrada y otros 200.000 boletos habían sido distribuidos gratuitamente.

Las autoridades también prohibieron cualquier espectáculo y cerraron el museo. El alcalde, criticado por haber organizado el fin de semana pasado un banquete al que acudieron 40.000 familias, tuvo que explicar que entonces se desconocía la envergadura de la epidemia.

OMS pospone hasta hoy una decisión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió prolongar un día más, hasta hoy jueves, la reunión de su Comité de Emergencia para decidir si declara o no la emergencia internacional el brote del coronavirus de Wuhan.

El comité se reunió durante horas en la sede de la OMS en Ginebra. La alerta internacional supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global. Antes se dio en 5 ocasiones: ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en el Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

En México y Colombia revisan casos

Las autoridades colombianas investigan si un ciudadano chino que llegó el miércoles en avión a Bogotá es el primer caso en el país del coronavirus.

El hombre salió de su país y tomó en Estambul un avión que aterrizó en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá hacia las 09:00 con cerca de 300 pasajeros de los cuales 124 se quedaron en Colombia.

Mientras que en México, un doctor en Biología Molecular de 57 años, quien viajó el 25 de diciembre a la región de Wuhan, sería el primer caso de coronavirus en este país, según detalló la secretaria de Salud del estado de Tamaulipas.

El Instituto Politécnico Nacional confirmó que uno de sus profesores tiene una enfermedad respiratoria, luego de haber viajado a Wuhan, donde actualmente existe circulación de una nueva cepa de coronavirus. Habrá que esperar 36 horas antes de que se confirme si el investigador se contagió de la neumonía china.

Una cuarentena que rige desde las 10:00

El nuevo coronavirus aparecido en China ha causado hasta ahora 17 muertos y contaminado a centenares de personas, según un último balance de las autoridades, que decidieron este jueves suspender los vuelos y trenes desde la ciudad de Wuhan, donde brotó la epidemia.

Los vuelos y trenes provenientes de la ciudad de Wuhan quedan suspendidos a partir del jueves, informaron las autoridades, que advirtieron a los residentes que no deben salir del lugar sin un motivo especial.

La decisión, que entra en vigor a partir de las 10:00, tiene como objetivo "contener de forma resuelta la propagación" del virus, informó el centro de mando especial de la ciudad, según la emisora estatal CCTV.

El director de la Organización mundial de la salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró el miércoles que las medidas tomadas por China en la ciudad de Wuhan, van a "disminuir" los riesgos de propagación internacional.

Interrogado sobre las medidas tomadas en esta urbe de 11 millones de habitantes, Ghebreyesus saludó las "medidas muy fuertes" tomadas por China.

"Les indicamos (a los chinos) que tomaran medidas fuertes pues no solo controlarán la epidemia en su país, sino que disminuirán también los riesgos de propagación de esta epidemia a nivel internacional".Tedros Adhanom Ghebreyesus,
​director de la Organización mundial de la salud (OMS)

Además de que la cifra de muertos subió a 17, cuando el anterior balance era de 9, el número total de personas contaminadas subió a 444 en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, precisaron responsables de esta región del centro de China en una conferencia de prensa televisada.

En total 1.394 personas estaban bajo observación médica.

El nuevo coronavirus podría mutar y propagarse más fácilmente, advirtieron el miércoles las autoridades, lo que aumentó el temor a escala internacional, ya exacerbado tras la detección de un primer caso en Estados Unidos.