NICOLE BONIFAZ
Reunión. El pleno de Participación se reunió este miércoles.CAPTURA DE PANTALLA

Participación devuelve dos ternas para superintendentes enviadas por Lasso

El Consejo se reunió la mañana de este miércoles 22 de noviembre y conoció las recomendaciones de Asesoría Jurídica

Un día antes de dejar el cargo el presidente de la República Guillermo Lasso recibió un revés de parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Por unanimidad el pleno de ese organismo resolvió devolver dos ternas remitidas por el presidente Lasso el pasado 1 de noviembre para la designación de titulares de las superintendencias de Competencia Económica y de Economía Popular y Solidaria.

La mañana de este miércoles 21 de noviembre de 2023 se reunieron los consejeros de Participación y los temas aprobados constaban en el séptimo y octavo puntos del orden del día de la sesión. El pleno conoció dos informes de la Coordinación de Asesoría Jurídica del organismo y sus recomendaciones. En ambos se resolvía devolver las ternas que la Presidencia envió al CPCCS el 1 de noviembre de 2023 “con la finalidad de no vulnerar el derecho a la seguridad jurídica de las personas que la integran”. (Lea además: "Lasso desafía a Noboa y concede proyectos eléctricos a horas de irse")

fb8c991a-b911-428e-8b58-c2ff5d384927

Lasso envía terna para Superintendencia de Protección de Datos

Leer más

La explicación fue que se evidencia que la última normativa emitida sobre la designación de las mencionadas autoridades guarda relación con la dispuesta por el Consejo Transitorio, no puede ser analizada por el Consejo porque su urgencia fue de carácter temporal para las competencias extraordinarias de esa administración, señaló la presidenta del organismo Nicole Bonifaz. 

Guillermo Lasso responde a Daniel Noboa

Lasso desmiente a Daniel Noboa y dice que gobernará "hasta el último minuto"

Leer más

“No existen normas previas claras ni públicas que marquen el inicio de certeza para la designación de esta autoridad, no es factible dar consecución al inicio del presente proceso por lo que corresponde la devolución de la terna a la Presidencia”, señaló.

Su moción fue acoger el informe que fue apoyada por unanimidad por los siete consejeros. Dispuso la gestión para hacer mesas de trabajo para formación reglamentaria y solo así conocer la terna que sea remitida para ambos cargos. El objetivo es garantizar la seguridad jurídica, dijo la autoridad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!