La participación es clave para los objetivos del Decenio

La participacion es clave para los objetivos del Decenio

El balón cambió de cancha. Con la firma del decreto ejecutivo por el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, capítulo Ecuador, el siguiente paso para su ejecución está en manos de los miembros de esta población.

La participación de este grupo, que representa el 7,2 % (más de un millón de habitantes) del universo nacional, será esencial en la elaboración de las políticas públicas que los favorezca y así lo reconoce. En el evento por la firma del decreto ejecutivo, el pasado martes en Guayaquil, Sonia España, represente del grupo Mujeres Progresistas e integrante de esta población, recalcó que las iniciativas solo serán efectivas si se articulan, desde la ciudadanía afrodescendiente y las organizaciones sociales, los mecanismos de participación que contempla la legislación. “No queremos que nos den a luz a nuestros hijos, asístannos para traerlos al mundo”, replicó.

Esta labor de recopilar y unificar criterios en políticas públicas fue delegada por el Ejecutivo al Consejo Nacional para la Igualdad de los Pueblos y Nacionalidades, ente que aún no está conformado. De acuerdo a la Ley de Consejos Nacionales de Igualdad, cada grupo estará integrado por 10 integrantes (representantes de las Funciones del Estado y de la sociedad civil). Actualmente se socializa con los grupos involucrados de cada Consejo el reglamento para la selección de los miembros de la sociedad civil.

El presidente Rafael Correa augura que los Consejos (cinco en total) estén integrados en los próximos días.

Entre los objetivos del Decenio, que en enero pasado cumplió el primer año desde su vigencia, está aprobar y fortalecer marcos jurídicos nacionales contra el racismo, reforzar la adopción de medidas para que los afrodescendientes disfruten a plenitud de sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, y más. AAE