Actualidad
Participacion Ciudadana
No me referiré a la reiterada oferta electoral de una democracia participativa, eso no ha pasado de un enunciado. Lo real es que una vez ganada una elección, el o los triunfadores piensan en el reparto de cargos. Si en la campaña los electores son lo prioritario, alcanzado el poder se anteponen ambiciones a las aspiraciones ciudadanas. Si la prioridad fuera el interés nacional, todo el Ecuador, dueño de valiosos recursos naturales y humanos, tuviera un mayor bienestar. La expresión participación ciudadana ha sido tan manoseada, que actualmente se la usa como etiqueta del organismo que designa los directivos de los organismos de control, según sus propias regulaciones.
No deseo insistir en aspectos negativos de la política en el Ecuador. Mi comentario busca destacar el incuantificable aporte hecho a nuestra democracia por la Corporación Participación Ciudadana, auténtica organización de la sociedad civil, que con recomendable ejercicio de ciudadanía se ha convertido en guardiana de resultados electorales, efectuando conteo rápido, monitoreando la publicidad de instituciones públicas o privadas, gastos de candidatos y presencia en medios de comunicación, procurando que exista la mayor transparencia y equidad en una campaña.
Afortunadamente, este ente creado por ecuatorianos de robusto civismo, supervive, no obstante las dificultades de financiamiento que debe enfrentar, entre ellas, haberle impedido recibir apoyo de una ONG internacional, como Usaid. La firme voluntad de sus miembros, unida a su compromiso con el país, le permite seguir entregando su contribución patriótica. En un ambiente sembrado de incertidumbre, de desconfianza en organismos electorales, quienes no abandonamos el optimismo por la legitimidad de una elección, confiamos en que Participación Ciudadana entregará su diáfana aportación el próximo 19 de febrero. Desde este espacio de opinión, mi reconocimiento como ecuatoriano a sus distinguidos integrantes, a su directora Ruth Hidalgo, a su primer director César Montúfar. Confío en que seguirán enriqueciendo la vida democrática para construir una mejor nación.
colaboradores@granasa.com.ec