pintan en lienzos  humanos
Los artistas para plasma el arte en la piel investigan en las comunidades sobre detalles de la naturaleza.Yadira Illescas / Expreso

La parroquia Veracruz promueve el turismo en lienzos humanos

Este lugar en Puyo es desde hace 20 años la sede de los artistas plásticos, donde expresan la belleza de la amazonía

La parroquia Veracruz, ubicada en la cabecera cantonal Puyo, provincia de Pastaza, está rodeada por ríos, cascadas, belleza natural e historia ancestral y se ha convertido desde hace más de 20 años en la sede de los artistas plásticos del país e incluso internacional de los ‘body painting’ o cuerpos pintados.

Kichwa

Una comunidad Kichwa de la Amazonía plasma en artesanías su historia central

Leer más

Hace 83 años solo se lo conocía como lugar de descanso, pero en la actualidad esta parroquia es sinónimo de arte y expresión corporal.

(Les recomendamos también: Respiro en la Amazonía: El Ecuador que inspira )

El artista plástico Rodrigo Cevallos empezó a dar a conocer la técnica en la parroquia desde 1998. Pero como quería que se divulgue más y mostrar la belleza e historia de la Amazonía de una manera diferente, mostró su arte en la piel de una mujer en una feria turística en el 2001, en Quito.

Su novedosa técnica de hacer arte en cuerpos desnudos lo hizo ganador del primer lugar hace 23 años y desde ahí se motivó a impulsarlo aún más para incentivar el cuidado de la naturaleza e invitar al turismo en Veracruz, pequeña parroquia que no pasa de los 2 mil habitantes.

cuerpos pintados
Veracruz promociona su belleza natural y cultural con el arte en la piel.Yadira Illescas / Expreso

Cevallos ha ido formando a otros artistas. En los cuerpos desnudos, ya sean de hombres o mujeres, los artistas plasman símbolos de las siete etnias: Andoas, Zápara, Shiwiar, Waoranis, Achuar, Shuar y Kichwa. Además de los paisajes, animales y las flores silvestres que crecen en las montañas.

La Amazonía ecuatoriana esconde antiguas ciudades agrarias perdidas

La Amazonía ecuatoriana esconde antiguas ciudades agrarias perdidas

Leer más

Cada año, por el feriado de carnaval, se concentran los artistas para mostrar sus diseños. Los profesionales se preparan conviviendo con la gente de las comunidades que buscan representar, donde se empapan de su cultura, tradiciones y detalles de la naturaleza que solo ellos saben por ser guardianes de la montaña. 

En Veracruz, este año la Junta Parroquial organiza el concurso de Cuerpos Pintados. Las inscripciones se cerraron el 31 de enero y el concurso se realizará durante el feriado de febrero.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!