El exvicepresidente, Alberto Dahik, respondió a dirigentes indígenas que lo acusaron de ser financiado por la derecha.

Paro Nacional: Exvicepresidente Alberto Dahik hace llamado a denunciar los actos violentos

El exvicepresidente explicó los motivos por los que denunció al presidente de la Conaie, Jaime Vargas, por el presunto delito de terrorismo.

El exvicepresidente Alberto Dahik explicó los motivos por los que denunció al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, por el presunto delito de terrorismo.

Este lunes 28 de octubre de 2019, Dahik informó, durante una rueda de prensa en Guayaquil, que estando en Quito, luego de la paralización, visitó el edificio de la Contraloría, que fue atacado por manifestantes; además, se reunió con el contralor Pablo Celi y, después de escuchar al funcionario y conversar con otros empleados de la entidad, decidió ir a la Fiscalía para presentar la denuncia.

“La denuncia es contra Jaime Vargas, quien fue la cara visible e hizo un llamado a la insubordinación y dijo que ordenó el corte de pozos petroleros”.

Quien fue segundo mandatario de Ecuador durante el Gobierno de Sixto Durán Ballén hizo un llamado para que personas naturales, empresarios, dueños de los medios de comunicación atacados y ciudadanos de localidades afectadas por actos vandálicos presenten sus denuncias.

▶ Leer: Medios de comunicación denuncian ataques en Quito

“No tengan miedo”, dijo el economista y catedrático universitario, quien dijo confiar en la justicia. Su denuncia ya pasó a sorteo, según precisó.

Dahik también respondió a la dirigencia indígena que, luego de conocer que se presentó esa denuncia, descalificó al denunciante acusándolo de ser financiado por la derecha.

Lo negó y dijo que tampoco es financiado por contrabandistas ni narcotraficantes quienes, a su criterio, son parte de los principales afectados por la decisión gubernamental de eliminar el subsidio a la gasolina, medida que fue eliminada y ahora se redacta un nuevo decreto ejecutivo.

“Habría que preguntarse a quién representa la Conaie. ¿Puedo decir que ahí están infiltrados intereses del narcotráfico? Pregunto. Puedo preguntar: ¿están los contrabandistas infiltrados en la Conaie? Puedo preguntar si esto favorece a los sectores pudientes y no a los pobres. ¿Sectores pudientes están financiando a la Conaie?”.

▶ Leer: Dialogar con la Conaie, un imposible

No es la única denuncia que afronta la dirigencia indígena por los actos registrados durante el paro nacional que se extendió por 11 días, a inicios de octubre. La Fiscalía investiga a Eustaquio Tuala, presidente Federación de Indígenas Evangélicos y a otras 62 personas por el supuesto delito de paralización de servicio público.

Además, Vargas es investigado por la retención de un grupo de policías el 10 de octubre en la Casa de la Cultura de Quito; mientras la Fiscalía inició una indagación previa por las declaraciones del titular de la Conaie sobre crear un “ejército propio” para defensa de las comunidades indígenas durante un evento en Morona Santiago.

html
html