Actualidad

El parlamento venezolano removera a los “golpistas”

El presidente Nicolás Maduro acusa a sus adversarios de “golpistas” z La oposición anuncia que redoblará la presión sobre el Gobierno esta semana

Migrantes. Venezolanos que viven en México protestaron en el monumento del  Ángel de la Independencia.

El Parlamento venezolano controlado por la oposición, anunció ayer que comenzará el proceso para remover de sus cargos a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, asegura, perpetraron un “golpe de Estado”.

“Esos magistrados que dieron un golpe de Estado no pueden quedar impunes”, afirmó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, desde el Palacio Federal Legislativo y anunció que la Cámara iniciará mañana el proceso de destitución de los juristas del máximo tribunal.

Los opositores insistirán en la remoción de los juristas que dirigen la Justicia venezolana pese a que el Tribunal Supremo suprimió el sábado algunas partes de las dos polémicas sentencias con las que asumía las competencias del Parlamento y delimitaba la inmunidad parlamentaria.

Las decisiones del TSJ generaron un fuerte rechazo internacional y abrieron una fisura en el oficialismo, pues la fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista, las consideró una “ruptura del orden constitucional”. Ello obligó a Maduro a convocar una reunión de los poderes públicos -a la que no acudió Borges- en la que se pactó modificar las sentencias.

Guevara no dejó claro cuál es el objetivo o el alcance del acto del Parlamento contra los magistrados que integran la Sala Constitucional, dado que la Cámara venezolana está en “desacato” desde hace más de un año, y sus actos son “nulos” y por tanto inválidos.

Lo que sí fue claro, un llamado a intensificar las protestas. La oposición redoblará esta semana la presión contra el Gobierno de Maduro.

“La intención del Gobierno es desmovilizar al pueblo en su justo reclamo y parar la presión de la comunidad internacional, pero esto recién comienza”, advirtió Guevara.

Para mañana fue convocada una movilización hacia el hemiciclo en Caracas. “Todos activos que la lucha por la libertad no va a parar hasta que se restituya el orden constitucional. Lucharemos por las elecciones que nos deben, las de gobernadores, las de alcaldes y las presidenciales para solucionar la crisis”, expresó Guevara.

Los comicios presidenciales están previstos para el 2018, mientras los de gobernadores, que debieron realizarse a finales del año pasado, fueron pospuestos y aún no tienen fecha.

Reunión del Consejo de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) decide esta semana si apuesta por iniciar el proceso de la Carta Democrática para presionar al Gobierno venezolano a respetar la separación de poderes, fijar un calendario electoral y liberar a los políticos presos.

Para hoy está convocada una sesión del Consejo Permanente (embajadores) en la que, además de una dura resolución, podría votarse la convocatoria de una reunión de cancilleres para evaluar si ha llegado el momento de iniciar el proceso de la Carta, que va desde las gestiones diplomáticas hasta la suspensión. Fuentes diplomáticas explicaron a que se ha acordado que sean los cancilleres, y no los embajadores en la OEA, los que voten la aplicación de la Carta a Venezuela.