PAPELETAS CON ERRORES
Custodia. En las bodegas del IGM miembros de Fuerzas Armadas y de la Policía custodian el material que presenta fallas.Gustavo Guamán

Las papeletas electorales con errores quedaron selladas y con custodia en las bodegas del IGM

Más de seis millones de papeletas se imprimieron con la falla. Su destrucción será después de la proclamación de resultados.

Las 6'416.000 de papeletas de binomios presidenciales, que fueron impresas con un error, esperarán en las bodegas del Instituto Geográfico Militar (IGM) para su posterior  destrucción luego de la proclamación de resultados de las elecciones que se efectuarán este domingo 7 de febrero.

Este sábado 6 de febrero de 2021 la presidenta del Consejo nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint, consejeros, observadores y representantes de organizaciones políticas recorrieron las bodegas para constatar la existencia del material. Habrá la custodiada de militares y policías. 

Los documentos electorales permanecerán embalados y con una cinta de seguridad amarilla en la que se lee la palabra precaución, rodeando cada paquete, hasta que un juez autorice su destrucción.

La presidenta del CNE mostró que la papeleta impresa con el error era de color lila y los nuevos documentos electorales son de color verde. Indicó que una organización política pidió inicialmente la destrucción pero, para dar de baja el material, se tenía que cumplir con protocolos. El CNE aceleró los trámites y cuando todo estaba casi listo la misma organización presentó una acción de protección y por decisión de un juez de garantías constitucionales se prohibió la destrucción, trituración o incineración de las papeletas.

Explicó que la noche del viernes con la presencia de un fiscal, Policía y militares se trasladó el material hasta las bodegas del IGM. Quedarán en custodia hasta la proclamación de resultados. Anunció que habrá un evento similar para la destrucción. 

Atamaint explicó que las papeletas tienen tres niveles de seguridad. Hay uno que se observa a primera vista como la impresión ofset de seguridad, cenefas y guilloches, microlíneas y elementos numismáticos que pueden observarse en diseños de monedas.

Buses-aglomeraciones-Quito

El Municipio ordena libre movilidad en Quito para facilitar las elecciones

Leer más

En un segundo nivel están los elementos que se pueden observar con ayuda de lentes de aumento, luz ultravioleta y otros accesorios. Se destacan elementos con errores intencionales y micro íconos, impresión ofset con tintas de seguridad, entre otras.

Y en un tercer nivel se encuentran seguridades de carácter forense de conocimiento del fabricante y que pueden ser desvelados únicamente en una inspección especializada.

La revelación se dio ante eventualidades de impresión de papeletas similares desde algún sector para tratar de deslegitimar el proceso. La funcionaria recordó que alguna acción en ese sentido implicaría sanciones penales por delitos como falsificación de documentos públicos.

En el recorrido estuvo el coronel Jorge Haddaty, jefe de la Policía Judicial de Pichincha. señaló que en las bodegas se encuentra el material en 102 palets que serán custodiados por la Policía, Fuerzas Armadas hasta que se de la proclamación de resultados.

Los veedores también constataron la existencia del material. Guillermo Reyes señaló que han constatado las condiciones de seguridad. Una de las preocupaciones era la exigencia de protocolos de bioseguridad como la aplicación de la prueba PCR porque no hay condiciones para que todo el mundo cumpla con esos presupuestos. 

Mencionó que con la impresión de las papeletas de parlamentarios andinos que ya se cumplió y son parte de kit electoral no existe, en su criterio, "ningún elemento que pueda poner en duda el proceso electoral".

Atamaint confirmó que se ha distribuido el 100 % del material con todos los paquetes así como su envío al exterior con las papeletas de parlamentarios pero precisó que en el exterior depende de las reglas de cada ciudad. La desaduanización podría ser un factor que provoque algún retraso pero eso no depende del CNE. Añadió que los riesgos serán mínimos si se cumple con los protocolos.