Actualidad

Pandora Papers: cuatro preguntas clave para entender su implicación en Ecuador

Un jurista consultado por EXPRESO responde a algunas dudas del mayor caso de filtración de documentos en el mundo

GUILLERMO LASSO
El presidente Lasso, en un mensaje a los ciudadanos transmitido la noche del 4 de octubre de 2021, habló sobre su mención en los llamados Pandora Papers.CORTESIA

¿Es legal o no es legal guardar el dinero en un país catalogado como un paraíso fiscal? Es una de las dudas que ronda tras la develación de los denominados Pandora Papers o los Papeles de Pandora que reveló la existencia de empresas en paraísos fiscales, algunas con un trasfondo opaco. En el caso de Ecuador, hasta el momento, el único mencionado es el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien se ha defendido argumentando que las empresas en los llamados paraísos fiscales ya no existen y que es uno de los ciudadanos que más paga impuesto a la renta en el país.   

guillermo lasso

Lasso: "Ustedes me conocen y saben de sobra de dónde vienen mis ingresos"

Leer más

El jurista y director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Mauricio Alarcón, esclarece algunas preguntas clave que rondan esta espinosa publicación mundial del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que menciona a otros presidentes, expresidentes, políticos, y personas de renombre del mundo artístico, de la cultura y más.

  • ¿Es legal o no es legal que una persona particular tenga su dinero en un país o países catalogados como paraísos fiscales? ¿Por qué?

"A partir de la consulta popular del 19 de febrero de 2017, el país aprobó reformar el ordenamiento jurídico para establecer una prohibición, específicamente para servidores públicos y dignatarios de elección popular, de tener bienes o capitales en paraísos fiscales. Esto se concretó en una Ley Orgánica que entró en vigencia en septiembre de 2017. Así, en el caso ecuatoriano, hay una prohibición respecto de autoridades y funcionarios, no de ciudadanos en general".

  • ¿Es legal o no es legal que un presidente en el caso de Ecuador tenga o tuviera en su momento su dinero en un país o países catalogados como un paraísos fiscales? ¿Por qué?

"A consecuencia de la consulta, si el Presidente aún tuviera bienes o capitales en paraísos fiscales, se daría la destitución / pérdida del cargo. Si los tuvo en el pasado, podríamos discutir el tema ético más que el legal".

  • Esta develación, a su criterio, ¿Qué repercusiones puede traer al presidente Lasso?

"El hecho de que se haya revelado hechos pasados en este tema, debe ser analizado con la mayor objetividad posible, evitando que se produzca contaminación política por parte de actores interesados, tanto a favor como en contra. No obstante, en un momento en que el gobierno nacional presenta al país un proyecto de ley que busca recaudar más impuestos, en especial a quienes más tienen, queda en evidencia un doble rasero que ha sido discutido por los ciudadanos en redes sociales".

  • ¿Cree que las develaciones tiene el suficiente sustento como para que la Asamblea Nacional inicie una investigación? ¿Por qué?

"La Asamblea puede investigar, y es su deber hacerlo, en el ejercicio de su facultad fiscalizadora. No obstante, esto sería un proceso político, cuyas consecuencias ya conocemos. Lo importante es que quede claro, desde el punto de vista jurídico, si hay o no la violación a una norma vigente".