Los Papeles de Pandora dan de qué hablar en la Asamblea Nacional

  Actualidad

Los Papeles de Pandora dan de qué hablar en la Asamblea Nacional

El titular de la Comisión de Fiscalización pidió información al presidente Lasso.  PK e ID analizan sus posturas.  Creen que no es ilegal, pero sí poco ético

SESION ASAMBLEA (6944525)
Sesión del pleno de la asamblea presencial y telemática. 25 de junio del 2021. HENRY LAPO Agencia (ag-extra ag-expreso ag-quito)HENRY LAPO

Y llegan las reacciones. Algunas bajo pedido y otras por propia voluntad. La desvelación de los llamados Papeles de Pandora que mencionan al presidente Guillermo Lasso y su relación con 14 sociedades financieras en Panamá y Estados Unidos hasta antes de la consulta popular de 2017 motivó algunos comentarios y acciones en la esfera política ecuatoriana.

Lasso- pandora- filtración

Fiscalización pide información al presidente Guillermo Lasso sobre publicación de 'Pandora papers'

Leer más

Uno de los primeros en reaccionar fue el legislador y presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, quien solicitó al primer mandatario información al respecto como paso previo a cualquier eventual investigación que pudiera iniciar la mesa legislativa. “No habría ninguna violación a la ley electoral. Y como hasta esta hora ningún asambleísta ha presentado ninguna denuncia ante la Comisión, he solicitado al presidente que remita a mi despacho toda la información del proceso de desvinculación de las ‘offshore’”.

Siempre el periodismo de investigación es el que pone la luz antes que las mismas instituciones del Estado. Esto confirma que sin una prensa libre es difícil construir democracia”

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Ninguno de los consultados se atreve a afirmar contundentemente que la publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) desvele una trama ilegal que inmiscuya al primer mandatario, lo que sí consideran algunos es que daña su imagen y al menos resulta antiético. “Estamos dando la vuelta al mundo primero por la crisis carcelaria y ahora por esto. Cómo le dices a los ecuatorianos que se pongan la mano en el bolsillo y aporten a la reforma tributaria que plantea el presidente cuando su plata la tiene fuera. Muchos podrán decir que es legal, pero es antiético”, comentó la coordinadora de la bancada de la alianza correísta Unión por la Esperanza (UNES), Paola Cabezas, quien cree a título personal que debería conformarse una comisión multipartidista que investigue el caso.

Es importante que el presidente, por su bien y su palabra, debería ir a la Asamblea y responder al respecto. Tiene que responderle al país porque es el primer mandatario. Por el bien del país.

Paola Cabezas, coordinadora de la bancada de UNES. 

En parte coincide con Cabezas el legislador y jefe de bancada de la Izquierda Democrática, Alejandro Jaramillo. El caso, si bien parece no tener vicios de ilegalidad, sí cree que se podría presumir un tema poco ético. “Estamos haciendo un análisis al interno de la organización política y en las próximas horas tomaremos una decisión al respecto”, replicó.

Sería importante que el presidente entregue información y documentación sobre estos Papeles de Pandora. Hay que ver si son reales, y cuál es la información que presente y que se pueda contrastar.

Alejandro Jaramillo, jefe de bancada de la Izquierda Democrática.

Pachakutik, de acuerdo a su jefe de bancada Rafael Lucero, también hará una evaluación de la revelación periodística para adoptar una posición orgánica. El asambleísta, de momento, asegura estar al tanto de la publicación y se suma al pedido de información y explicaciones de Villavicencio y otros.

Estamos al tanto. El presidente tiene la facultad de dar la información públicamente. La bancada de Pachakutik no ha analizado aún este tema en particular. El presidente sabrá explicarlo.

Rafael Lucero, jefe de bloque de Pachakutik.

En el bloque del Partido Social Cristiano se espera que más información se desvele. El coordinador de la bancada, Esteban Torres, conoce lo que las publicaciones revelan y nada más allá. Aguarda los datos que el presidente Lasso entregue a Villavicencio y otras revelaciones.

De lo que vi la noticia son datos preliminares y entiendo que por comunicación del presidente de la Comisión de Fiscalización se ha pedido información para iniciar una investigación.

Esteban Torres, coordinador de bancada del Partido Social Cristiano.

Desde el movimiento oficialista CREO cierran filas. Se adhieren a la postura del primer mandatario (ver nota lateral) y defienden su derecho a invertir su dinero privado en donde considere, así como el respeto a la Ley de la Consulta Popular de 2017 que prohibió que los funcionarios públicos tengan inversiones en paraísos fiscales. “Tanto es así que (el presidente) es una de las principales personas que contribuyen con impuesto a la renta con casi 5,5 millones de dólares al año. Lo extraño no es tener dinero en otros sitios, lo extraño es no tributar”, comentó la legisladora Ana Belén Cordero. 

No veo necesario que haya una investigación. Cualquier asambleísta puede pedir información al presidente y corroborar con la declaración jurada. Aplaudimos la necesidad de transparencia.

Ana Belén Cordero, asambleísta de CREO.
Lasso- ministros- posesión

Guillermo Lasso reacciona por la inclusión de su nombre en los Pandora Papers

Leer más

Lasso: “Todas las inversiones estuvieron dentro del marco de la ley”

El presidente Guillermo Lasso reaccionó a la publicación de los Papeles de Pandora. La respuesta llegó 12 horas después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación hiciera público las conclusiones de una filtración de 11,9 millones de archivos.

El presidente Lasso señala que ha cumplido con lo aprobado en la consulta popular de 2017, que prohibió a los cargos de elección popular y a los funcionarios públicos tener propiedades en paraísos fiscales. “Así lo consigné en la declaración requerida para la inscripción de mi candidatura; inscripción que, valga recordarlo, recibió una impugnación que fue rechazada por infundada tanto en sede administrativa como judicial”.

También dice que la mayoría de sociedades ya fueron disueltas (10 en total) y que con aquellas que aún se encontrarían activas no tiene ninguna vinculación.

Según Lasso, todos sus bienes e ingresos declarados pagan impuestos en el Ecuador. Dice que todo su patrimonio es fruto de su trabajo en el Banco de Guayaquil. La inversión de esta entidad financiera está estructurada a través del Fideicomiso GLM que, de acuerdo al presidente, tiene origen y está domiciliado en un 100 %.

A finales de 2017, las acciones de la mayoría de sociedades disueltas pasaron a dos fideicomisos en Dakota del Sur, Estados Unidos: Liberty Trust y Bretten Trust.