Paises donantes aportaran mas de $ 10.000 millones para Siria

La conferencia de donantes para Siria se comprometió ayer en Londres con más de $ 10.000 millones para ayudar a los refugiados sirios que huyen del conflicto, causante del mayor desastre humanitario desde la II Guerra Mundial.

“Los logros de hoy no son una solución a la crisis, todavía necesitamos ver una transición política” en Siria, dijo el primer ministro británico David Cameron, un día después del fracaso de las conversaciones de paz en Ginebra. “Nuestro mensaje al pueblo sirio y a la región es claro: los apoyaremos el tiempo que haga falta”.

Un total de 4,6 millones de sirios ha huido a países vecinos (Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto) desde que empezó la guerra, en 2011, y varios cientos de miles llegaron a Europa poniendo su vida en peligro en la travesía del Mediterráneo.

Alemania anunció una ayuda de $ 2.570 millones, el Reino Unido de $ 1.740 y EE. UU. de $ 890. Estas sumas representaban ya más de la mitad de los $ 9.000 millones que se buscaba recabar.

Sin embargo, la suspensión de las negociaciones de paz, debido a una ofensiva militar lanzada por el presidente sirio Bachar Al Asad con el apoyo de fuerzas aéreas rusas, crispó el ambiente en la conferencia de donantes, con Francia, EE. UU. y Turquía acusando a Moscú de torpedear las negociaciones. Agencias