El fiscal Galo Chiriboga llegó el miércoles a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea con abundante documentación. Su exposición fue extensa.

PAIS ‘destaca’ el trabajo del fiscal

La presencia del fiscal Galo Chiriboga en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el miércoles, apaciguó las críticas sobre su actuación en el caso de supuesta corrupción en Petroecuador. Al menos, entre los asambleístas de Alianza PAIS.

La presencia del fiscal Galo Chiriboga en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el miércoles, apaciguó las críticas sobre su actuación en el caso de supuesta corrupción en Petroecuador. Al menos, entre los asambleístas de Alianza PAIS.

Antes de su comparecencia, algunos integrantes de esa bancada en la comisión pedían la cabeza del primer abogado del país “por su negligencia y omisión” en la investigación en la empresa pública.

Pero después de su “amplia y documentada exposición”, como dijeron algunos de ellos, la mayoría de los legisladores de las filas oficialistas consultados por EXPRESO ya no piensan lo mismo.

Marisol Peñafiel, legisladora por Imbabura, destacó que el fiscal pidió asistencia penal internacional el 24 de mayo y tiene 15 pedidos: tres en Panamá, el resto en China, Las Bahamas, las Islas Caimán y en otros países. “Hay un trabajo de la Fiscalía. Tenemos que mirar si existen los documentos, contrastar esa información y hacer el informe”, explicó.

Ella aclaró que el rol de la comisión no es pedir un juicio político porque, para eso, se requiere otro trámite. “La comisión hace el seguimiento al informe que presentó la Comisión de Justicia sobre los Papeles de Panamá y del caso de corrupción en Petroecuador”, dijo.

Víctor Medina, también de la comisión, recordó que siempre se pusieron las flechas sobre la cabeza de Chiriboga, pero hubo la apertura de las autoridades de control y entregaron abundante información. “Es un tema de valoración y contraste de las pruebas. Christian Viteri dejó un pliego de preguntas y en la comparecencia del fiscal se entregó algo que demuestra otra cosa”, sentenció.

Aunque Chiriboga entregó ocho cajas con documentos sobre el caso que investiga, todavía hay que despejar algunas dudas de los legisladores del bloque oficialista.

María José Carrión, presidenta de la comisión, dijo a este Diario que aparentemente la “Fiscalía hizo bastante trabajo y oportuno. Pero los legisladores piden que certifique el paso de la información internacional al interior de la entidad”, señaló.

Mauricio Proaño, uno de los coordinadores del bloque, manifestó que espera el informe de la comisión y sobre eso “hay que discutir qué es factible de fiscalizar o no”, subrayó.